En contexto de aislamiento y distanciamiento, Defensa del Consumidor continuó con su actividad administrativa


Desde enero a la fecha, este organismo público provincial prosiguió con la resolución de los expedientes en trámite.

Con atención restringida desde lo presencial, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) prosiguió con su actividad administrativa ‘a puertas cerradas’ para resolver expedientes más atrasados, disponer de una vía para recibir y responder consultas, y coordinar inspecciones con guardias rotativas.

En la Subdirección legal de la DDC, donde se encuentran los sectores de Sumarios y Dictámenes, se realizaron:

  • Imputaciones de infracciones: 230.
  • Archivos de expedientes: 290, de los cuales un 10% debió dejarse la infracción sin efecto por no corresponder la imputación; mientras que el resto de expedientes se archivó por estar solucionados.

Sumario, tras una etapa cerrada

Es importante que los denunciantes, consumidores o usuarios, que no pudieron arribar a una solución en la denominada ‘etapa conciliatoria’, estén informados sobre la apertura del sumario, lo que representa un momento distinto del expediente de denuncia en el que la DDC evalúa si hubo violación de la normativa que aplica.

Se encuadra la infracción a las normas de Defensa del Consumidor, para luego resolver la aplicación de la sanción de acuerdo con la normativa y la gravedad de la conducta violada.

Una vez aplicada la sanción, se realiza una resolución de multa que es publicada en el Boletín Oficial de Mendoza y, posteriormente, queda asentado el hecho en el Registro Público de Infractores que la DDC actualiza bimestralmente, el cual es visible desde el portal web del organismo.

“Esta es una parte menos conocida del trabajo de Defensa del Consumidor y se relaciona con el análisis jurídico de la denuncia y de las pruebas obrantes en el expediente, análisis que es realizado por el sector jurídico del organismo, a la luz de la legislación nacional y provincial vigentes”, explicó Mónica Lucero, directora del organismo.