Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En diciembre comienza la construcción del nuevo edificio de la Escuela 4-183 Fidel De Lucía


Está previsto que la obra se extienda durante todo 2022 y esté lista para el inicio del ciclo lectivo 2023. Beneficiará a más de 300 alumnos de nivel secundario. La inversión alcanza $225 millones. Actualmente, el establecimiento comparte inmueble con la Escuela Francisco Moyano, de Lavalle, que tiene 85 años.

La Subsecretaría de Obras Públicas tiene previsto comenzar a mediados de diciembre la construcción de la Escuela 4-183 Fidel De Lucia, de Lavalle, con el objetivo de que esté terminada para el inicio del ciclo lectivo 2023.

Se trata de un establecimiento de nivel secundario, ubicado sobre la calle San Esteban s/n del distrito Jocolí Viejo que desarrolla sus actividades educativas en turno tarde, mientras que la primaria Francisco Moyano lo hace en el turno mañana.

La obra, que se extenderá durante todo 2022, beneficiará la escolaridad de más de 300 alumnos. Los trabajos ya fueron adjudicados y la contratista tiene previsto ponerlos en marcha a mediados de diciembre.

La construcción del nuevo edificio lavallino, que tendrá superficie cubierta de 1.100 metros cuadrados, contará con una inversión total de $225 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales.

Una comunidad educativa rural

La comunidad educativa que asiste a la escuela Fidel De Lucía tiene características rurales y requiere, de forma urgente, la implementación, en ambos niveles, de políticas compensatorias (doble escolaridad), cuya realización en la actualidad no es posible por falta de espacios más amplios.

El edificio presenta un importante desgaste estructural a causa del paso de los años, ya que fue utilizado también como centro de salud y para oficinas administrativas. Además, tiene 85 años de antigüedad y una parte está constituida por casillas metálicas prefabricadas.

El objetivo de Obras Públicas apunta a descomprimir el uso del actual inmueble, trasladando la matrícula de nivel secundario a un nuevo edificio para evitar mayores deterioros, equilibrar la oferta educativa e implementar la doble escolaridad, dado que así ambos niveles podrán funcionar de mañana y de tarde.

Detalles de la obra a realizar

El establecimiento educativo está proyectado en base a espacios pedagógicos, administrativos y de servicio.

  • Cinco aulas comunes.
  • Taller de usos múltiples.
  • Centro de recursos multimediales y administración de redes.
  • Un grupo sanitario para alumnos y uno para maestranza.
  • Gobierno, secretaría y administración, dirección, regencia, sala de reuniones.
  • Playón deportivo y patio.
  • Fotocopiadora y quiosco.
  • Espacio para centro de estudiantes, buffet y cocina.
  • Gabinete psicopedagógico.
  • Sala de bombas y depósito.