27 de enero, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

En el 2020, el IPV innovó y facilitó la atención a los adjudicatarios


Frente a la imposibilidad de que los beneficiarios acudieran a la sede central de manera presencial, el Instituto Provincial de la Vivienda implementó diversas herramientas para estar más cerca de la gente.

La emergencia sanitaria que se vivió este año, junto con el confinamiento y las reglas de distanciamiento, les presentaron un gran desafío a las instituciones públicas en cuanto a la atención de trámites.

El Instituto Provincial de la Vivienda no estuvo ajeno a esta situación y le hizo frente utilizando las nuevas tecnologías y modernizándose para brindarle al público una herramienta que le facilite la realización de sus trámites sin necesidad de la presencialidad.

Como primera medida, dado que se restringió el habitual reparto de boletas en los domicilios, se habilitó la posibilidad de descargarlas y pagarlas de manera on line. De este modo, los adjudicatarios pueden mantener el pago de sus cuotas al día con sólo ingresar a la página web del IPV.

Esta nueva herramienta permitió que el 12% del total de la recaudación del 2020 se realizara de manera electrónica, utilizando la plataforma de E-pagos y Mercado Pago. Lo que contribuyó a recuperar la caída de la recaudación que se registró durante los primeros meses de la cuarentena.

Atención de trámites on line

Otro gran avance que implementó el IPV en pandemia fue la Oficina Virtual. A partir de septiembre, los adjudicatarios se encontraron con la posibilidad de realizar alrededor de 37 trámites de diversa índole con tan sólo ingresar a www.ipvmendoza.gov.ar.

Una vez en la página del Instituto, los usuarios acceden a la Oficina Virtual donde deben llenar un formulario acorde al tema de su solicitud. Esto genera un ticket que puede ser seguido hasta su resolución y cierre.

A través de este sistema, el IPV ha recibido más de 5.900 tickets que fueron intervenidos dentro de las primeras 24 horas. Es decir, que quien realiza una consulta o pide información recibe una respuesta a la brevedad para resolver su inquietud o indicarle cómo continuar con su pedido.

De esta manera, el ciudadano logra acceder a información, y realizar sus trámites desde su casa, pudiendo conocer en cualquier momento la evolución de su solicitud.

El IPV más cerca de su público

A mediados de octubre, el Instituto lanzó una novedosa aplicación que le permite a los adjudicatarios de viviendas sociales poder autogestionar su crédito, llevar un control de las cuotas pagadas, la mora que registra, abonar sus cuotas y realizar trámites varios.

A un poco más de dos meses de su lanzamiento, la app IPVMendoza registra alrededor de 3.600 descargas desde Google Play. Y ya se han contabilizado alrededor de 730 usuarios que realizaron pagos a través de este sistema móvil.

La aplicación, que en una primera etapa sólo puede ser utilizada en dispositivos que posean el sistema operativo Android, está destinada exclusivamente para los adjudicatarios del IPV, ya que para utilizarlo el usuario debe loguearse utilizando su correo electrónico y el código de la vivienda que figura en las boletas de pago.

Estas medidas, que facilitan la interacción entre el IPV y sus beneficiarios, se han implementado dado que aún no se ha retomado la atención presencial del público en la sede central. Sólo se permite el ingreso al sector de cajas y se otorgan turnos para casos excepcionales.

Otros canales que los mendocinos pueden utilizar para contactarse con el IPV son: la línea gratuita 0-800-222-4784, el WhatsApp 2613044142, que funcionan de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30, o escribir a la dirección de correo atencionalpublico@ipvmendoza.gov.ar.

Con la implementación de estas nuevas herramientas el Instituto Provincial de la Vivienda ha avanzado en la modernización de sus procesos y en la optimización de sus servicios.