Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN EL 99º ANIVERSARIO DEL MUSEO “JUAN CORNELIO MOYANO” REALIZAN EXPOSICIÓN DE MATERIALES GEOLÓGICOS


En el marco del aniversario del Museo Juan Cornelio Moyano, se invita a la exposición temporaria “Los materiales geológicos y el arte”.

Los visitantes podrán conocer algunos de los minerales y las rocas que han utilizado los artistas plásticos para la realización de sus obras y contemplar diversas propuestas estéticas surgidas a través del tiempo.

El Museo Moyano ofrece a los establecimientos educativos de todos los niveles de enseñanza el Programa de visitas generales y visitas especiales guiadas, a cargo de profesionales de la institución en base a las colecciones expuestas del Museo.

Los centros educativos que deseen realizar una visita guiada deberán solicitar turnos por lo menos con una semana de antelación, a la secretaría del Museo: Telefax: 4287666.  Horario: martes a viernes, 8.30 a 12 y 14.30 a 18.30. Consignar establecimiento, datos del docente a cargo, teléfono de contacto, nivel y requerimientos del grupo.

Historia del Museo

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” es uno de los más antiguos del país, siendo el único museo de ciencias que depende del Gobierno provincial. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Ese museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias del Hombre; lamentablemente al parecer quedó destruido por el terremoto que asoló la región el 20 de marzo de 1861.

Recién el 15 de abril de 1911, por Resolución Nº 69 emanada de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se crea el Museo Central Regional. El mismo contó con el Prof. Carlos Reed como primer Director. El Museo fue armándose en base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en el país trasandino, de donde Reed era oriundo.

El primer emplazamiento del Museo fue en calle San Lorenzo Nº 727 de Ciudad. A lo largo de los años ha tenido diversos emplazamientos modificando su nombre e incrementando sus colecciones hasta llegar a poseer más de 80.000 ejemplares.

A partir del año 1989, se logró su emplazamiento actual, en el edificio que fuera conocido como “Playas Serranas”, ubicado en el extremo sur del lago del Parque General San Martín. Desde su creación el Museo Moyano cuenta con una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”.

Debido a su prestigio y calidad del material, el Museo Moyano, sus colecciones y su edificio, han sido declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, según Decreto Gubernamental Nº 1733/98.

A pesar de ser un organismo de educación no formal, brinda asesoramiento científico a establecimientos educativos de todos los niveles de enseñanza y desde el año 2006 se desempeña como Unidad Asociada del CCT-CRICYT Mendoza. Desde sus comienzos se encuentra abocado a la protección de los bienes paleontológicos y arqueológicos del país, así como a resguardar la ecología y el medio ambiente.