Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En el Aeropuerto se realizó un simulacro para analizar procedimientos de seguridad


Durante la mañana  se concretó en el Aeropuerto Internacional Mendoza “El Plumerillo” la reunión donde autoridades aeroportuarias y de la provincia analizaron los procedimientos de seguridad que aborda el “Plan de Emergencia del Aeropuerto” (PEA)  en vista del simulacro que se realizará durante la segunda mitad de año.

El jefe aeroportuario, Alejandro Barrionuevo, analizó las distintas alternativas en los procedimientos, según ocurra la incidencia en el norte o sur de la pista.

Posteriormente los representantes de las distintas instituciones nacionales, provinciales y de aeronáutica se dirigieron a presenciar un procedimiento con “bulto peligroso”.

La situación comienza cuando se encuentra un bulto sospechoso en el hall del aeropuerto. Al no aparecer el dueño y luego de tres avisos por alta voz solicitando su presencia, se perimetra la zona al mismo tiempo que se evacúa el lugar.

Para analizar si contiene explosivos se utilizan dos métodos. El primero es levantando las partículas sobre la superficie del equipaje, con un papel especial que luego se coloca en el “Sabre 4.000”: aparato que al sonar indica la presencia de explosivos. Y el segundo sistema es con un perro entrenado para tal fin, que al sentarse manifiesta la presencia de la sustancia.

Luego de la confirmación se procedió a la remoción del explosivo a través de un sencillo sistema de poleas, en el que los policías aeroportuarios tienen muchísimo cuidado de no dejar caer el bulto. Una vez aislado, ingresó la División de Explosivos de la Policía de Mendoza, quienes cubiertos por un escudo y portando un cañón de irruptor intentaron neutralizar la detonación. En su lugar consiguieron una detonación controlada que no ocasionó heridos ni daños.

Los especialistas explicaron que finalmente los restos del bulto son investigados para conocer qué tipo de explosivo se utilizó, si es un hecho aislado o está relacionado con otro.

En los próximos meses las autoridades del aeropuerto realizarán un simulacro de mayores características en el que participaran todas las entidades de seguridad de esta institución además de las provinciales.