Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En el año de su Centenario, el Lencinas incorpora nuevos servicios


Se suman a los consultorios de enfermedades infecciosas ya existentes, 
atención para  patologías como Chagas, tuberculosis, hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual, en horarios de la tarde y a demanda espontánea.

Este año, el Hospital Lencinas cumplió 100 años y sigue siendo el centro asistencial de referencia para atender a pacientes con enfermedades infectocontagiosas. Actualmente, abarca también otras especialidades, como clínica médica, traumatología, diabetología, urología, etc. En su momento se creó para hacer frente el brote la tuberculosis que azotaba a Mendoza desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX.

En el marco de su centenario, el hospital sigue incorporando servicios y avanzando en la búsqueda de brindar cada día una mejor atención a toda la comunidad. En esta línea, suma consultorios para atender patologías como Chagas, tuberculosis, hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual, en horarios de la tarde y a demanda espontánea.

Al respecto, el director del hospital, Marcelo Barcenilla, destacó: “Seguimos avanzando con mejoras en el hospital. Por un lado, los consultorios externos de Infectología se han separado de los consultorios externos generales, porque consideramos que no era apropiado tener las patologías infecciosas como las clínicas y otras en el mismo espacio. De esta forma, el paciente se siente más cómodo para acceder a su atención.

“El servicio funciona de lunes a viernes atendiendo todo tipo de patologías infecciosas, en la  mañana con turnos programados solicitados por la app del 0800. Y también en el mediodía y tarde se cuenta a demanda espontanea la atención de patologías de transmisión sexual, ITS, como sífilis, gonorrea, VIH y hepatitis virales, Chagas y tuberculosis”, agregó Barcenilla.

Por su parte, Andrea Villalba, jefa del Servicio de Infectología del Lencinas,  especificó: “Desde el 2021 empezamos a trabajar en el proyecto de ampliar las prestaciones de Infectología. Entonces, al consultorio externo de Infectología general se le sumaron otras prestaciones más específicas y puntuales, como el Programa de Hepatitis Virales, patologías de transmisión sexual y otras.

“En este marco, formamos parte del Programa Provincial de Hepatitis Virales y tenemos un día de atención específica para esta patología, la consulta se hace ante demanda espontanea. O sea, aquellos pacientes que tienen diagnóstico de hepatitis B o C, pueden consultar los jueves sin necesidad de sacar turno. Además, tenemos un consultorio específico para atender patologías de transmisión sexual sin turno a demanda espontanea. La idea de este consultorio es dar respuesta a una problemática importante. Trabajamos en conjunto con el Laboratorio del Hospital Lencinas y el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia. De esta forma, realizamos la consulta y se efectúan los exámenes complementarios necesarios, y se otorga el tratamiento específico”, puntualizó la profesional.

A su vez,  Villalba agregó: “Otras de las consultas que se realiza en el hospital a demanda espontanea son: por un lado, tuberculosis. Tenemos un consultorio específico para pacientes con diagnóstico de tuberculosis y a los contactos de estos pacientes. También contamos con un consultorio que atiende pacientes con Chagas, que se realiza como un programa de extensión universitaria entre el Lencinas y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo”.