Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En el día de la Bandera Provincial comenzaron las celebraciones por el Bicentenario de San Martín como Gobernador de Cuyo


Con  la conmemoración al juramento de fidelidad a la Bandera de los Andes por parte del Ejército Libertador y la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes, comenzaron las celebraciones por los 200 años del General San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo (1814 – 2014).

En pleno Parque Cívico y frente a Casa de Gobierno, el Gobernador presidió la ceremonia que se inició con el izamiento de la Bandera Argentina y del Ejército de los Andes en el Mástil Principal de Explanada de Casa de Gobierno.

Junto a ministros y funcionarios de distintas áreas así como mendocinos y turistas, Pérez participó del relevamiento de la Guardia de la Bandera y la interpretación de la marcha de San Lorenzo por parte de la Banda Militar Talcahuano. Estos momentos del acto, precedieron el descubrimiento de la placa conmemorativa por el 197 Aniversario de la Jura de la Bandera del Ejército de Los Andes, en el año del bicentenario de San Martín Gobernador Intendente de Cuyo.

“San Martín es nuestra guía, fundamentalmente por los valores que impulsaba y practicaba en su vida pública y privada” indicó  el gobernador Francisco Pérez en el Memorial de la Bandera, donde se exhibe este símbolo patrio que acompañó a don José y al primer ejército libertador del mundo en el cruce de los Andes para liberar a Chile y a Perú.

En el Memorial y frente a la bandera de los Andes, Pérez resaltó que a la agenda vendimial, la Provincia le suma este año. el calendario sanmartiniano, que es también otro atractivo turístico. Explicó que tiene un enfoque histórico y que abre una opción más junto a la aventura, el turismo del vino y de naturaleza. A ello se suman otras propuestas como las rutas del olivo, del vino y las rutas gastronómicas así como los museos y las bóvedas de San Martín.

Durante todo el año, y coincidente con los 100 años de creación del monumento ubicado en el cerro de la Gloria, habrá una serie de conmemoraciones. Al respecto, Pérez señaló que este año prevé iniciar la construcción del Museo Sanmartiniano, que también se ubicará en el Parque Cívico y además la Provincia impulsa la producción de la película “José 1823”.

El gobernador subrayó que estas actividades también “ponen en valor lo mejor de nuestra historia, que debemos tomarla como base para seguir construyendo nuestro país y nuestra Mendoza de Espíritu Grande”.

Del acto también participó un grupo de bonaerenses, miembros de la segunda expedición científica y pedagógica sobre la campaña sanmartiniana. Mañana comenzarán esta actividad, que prevé cruzar Los Andes por el paso El Portillo. Investigarán diversos aspectos de San Martín como científico, investigador y hasta homeópata y químico al conocer las virtudes de los alimentos, para prevenir enfermedades en su tropa así como la vegetación de la Cordillera, con propiedades terapéuticas, los sitios huarpes y la relación con San Martín y su campaña libertadora, y hasta la coordinación de las distintas columnas del Ejército para llegar a Chile en forma simultánea. Las investigaciones serán plasmadas en materiales pedagógicos que se distribuirán en distintos puntos del país.

Lo que se viene

La recreación de la partida del Ejército de Los Andes será el 24 de enero. Así San Martín y su ejército -en una puesta en escena- marcharán desde Mendoza para unirse a la columna principal e iniciar la primera etapa del Plan Continental: La Independencia de Chile.

El Acto en conmemoración del  Centenario de la creación del monumento del Cerro de la Gloria.  Homenaje de la Patria a la Gesta  Libertadora será la próxima celebración prevista para el 12 de febrero.

 Día de la Bandera Provincial

El 5 de enero de 1817, el General San Martín tuvo a todas las tropas armadas para el gran Cruce de Los Andes, pero previamente decide hacer el juramento a la bandera confeccionada por las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, hoy llamado Compañía de María, con ayuda de las damas mendocinas.

Aquel día, toda la calle de la Cañada, actual Ituzaingó por donde debía entrar a la ciudad el Ejército de los Andes, fue engalonada con arcos florales y colgaduras de colores, lo mismo que los balcones y frentes de los edificios que rodeaban la plaza principal. Un gentío había invadido las calles, plazas y esquinas, buscando los mejores lugares para no perderse detalle de la ceremonia.

El Ejército penetró por la calle Cañada, siguió al sur por la calle San Nicolás , hoy San Martín, tomó luego por la Alameda, plantada por el General, y dobló al Este por la calle San Francisco, hoy Fray Luis Beltrán, en dirección al convento del mismo nombre.

Así frente a San Francisco y luego de la bendición de la bandera y el bastón de mando, frente a esos 3.500 criollos, San Martín pronuncia el histórico juramento: “Juro por mi honor y por la Patria defender y sostener con mi vida y con mi sangre la Bandera que desde hoy cubre las armas del Ejercito de los Andes”.

Los soldados prestan juramento de fidelidad a la Bandera del Ejército de Los Andes en las inmediaciones a la Iglesia Matriz, ubicada frente a la Plaza Mayor, actualmente denominada Plaza Pedro del Castillo. Durante este mismo acto se coloca a las tropas bajo la protección de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de los Andes. Una vez finalizado el acto, las tropas vuelven al Campamento de Instrucción  El Plumerillo y juran allí los oficiales al mando.