Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

En el día del celíaco realizan jornada de concientización


El propósito de la jornada es difundir los objetivos alcanzados y el trabajo que se está realizando a través del Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celiaco, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Asimismo, se brindarán algunas charlas a cargo de profesionales de la temática, se presentarán stands con productos para celíacos y especialistas del Instituto de Gastronomía Arrayanes elaborarán, en vivo, una comida para personas con este trastorno.

Participarán el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis; la directora de Promoción del Derecho a la Alimentación, Noemí Massolo; autoridades del Ministerio de Salud; referentes municipales del programa, representantes de comercios que expenden productos sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC), organizaciones afines a la temática y beneficiarios.

Desde 2010, con un gran trabajo previo, la cartera de Desarrollo Humano ejecuta el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celiaco, mediante el cual enfermos celíacos en condiciones de vulnerabilidad social pueden acceder a los alimentos adecuados para ellos. Además, se les otorga un horno para la elaboración de panificados, mejorando su calidad de vida. El programa también incluye capacitaciones y abordaje integral de las familias para lograr una vida saludable.

Hay que mencionar que en el año 2000 luego de realizarse en la Ciudad de Buenos Aires el 9º Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca, se decidió establecer en nuestro país el 5 de mayo como el Día Internacional del Celíaco, para garantizar la publicidad, la conciencia y los derechos de los pacientes celíacos.

¿Qué es la Celiaquía?

Es la intolerancia permanente a las proteínas que forman el gluten, las que se encuentran presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, por ejemplo: harinas, bebidas, pastas, panificados y otros, provocando una severa lesión en la mucosa del intestino delgado. Es una enfermedad que puede ser detectada en cualquier etapa de la vida, crónica, tratable y no curable. El tratamiento radica en una alimentación sin gluten durante toda la vida, y también, llevar una alimentación adecuada ayuda a mejorar los síntomas.

El medicamento es la alimentación libre de gluten (sin TACC). Esta restricción alimentaría garantiza una buena calidad de vida y evita futuras complicaciones.

Edición: Sandra Pizarro.