Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En el Día mundial de la Alimentación Mendoza elige comer sano


Bajo la consigna “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” se celebra este año el Día Mundial de la Alimentación. La fecha fue establecida por países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Reunión General de la Organización, en noviembre de 1979. Desde entonces se recuerda el 16 de octubre de cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La Dirección de Promoción del Derecho a la Alimentación (Dipda) del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos busca promover una política integral que prevea acciones de superación de las deficiencias. La idea es prevenir situaciones de inseguridad alimentaria a través de la capacitación y educación de la comunidad. Esta consiste en coordinar programas nacionales y provinciales y tiene como objetivo que los integrantes de los programas sean intermediarios con la comunidad en la transmisión de las ventajas de una nutrición adecuada y saludable.

Desde el Gobierno se trabaja con la propuesta “Mendoza elige comer sano”, con el fin de introducir cambios positivos en los hábitos alimenticios. Esta tarea se realiza a través de cuatro ejes. En primer lugar la seguridad alimentaria, con características culturales y regionales propias, que apunta a fortalecer la agricultura familiar y la economía social. En segundo término, se realiza un abordaje desde la protección de derechos con acciones que garantizan el acceso a la provisión alimentaria y nutricional y mejoran los hábitos de consumo.

Otro punto es la promoción integral, que consiste en un conjunto de medidas para prevenir la aparición de enfermedades ocasionadas por trastornos alimentarios. Por último se trabaja en la prevención a través de la sensibilización a los ciudadanos sobre la importancia de la educación sanitaria

Así, el comer sano significa aprender a comer variado, rico y nutritivo y al mismo tiempo disfrutarlo en familia como el espacio natural del desarrollo humano para la transmisión de valores y hábitos saludables.

Una de las metas de esta Mendoza que elige comer sano es complementar políticas que mantengan un estilo de producción propia y comercialización vinculada al concepto de vida sana. Por ello, se trazan estrategias orientadas a fortalecer el posicionamiento de cada zona productora de alimentos de calidad y fomentar el consumo regional.

Relevancia de la fecha

En 1980, la Asamblea General de la ONU respaldó la iniciativa por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”. En tanto, a partir de 1981, se eligen temáticas especiales para difundir y profundizar cada año. El tema elegido será los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.