En el próximo semestre se licitará restauración de la mansión Stoppel


Ubicada en Av. Emilio Civit 348, la mansión Stoppel, luego de años de abandono, finalmente será restaurada para emprender un proyecto cultural de gran valor histórico y patrimonial: un museo que albergará las obras del artista plástico Carlos Alonso.

Por eso, el Ministerio de Infraestructura encargó los trabajos de relevamiento del estado actual de situación antes de hacer el llamado a licitación.

El objetivo es establecer los criterios necesarios para resguardar los aspectos arquitectónicos propios de la casa, tales como carpintería, herrerías, restauración de frescos y cielorrasos, y pisos, respetando su tipología de chalet neoclásico.

La superficie total del terreno es de 1.243,15 metros, de los cuales 500 metros corresponden cubierta original de planta baja y alta. La idea incluye también demoler las construcciones que se levantaron en el fondo de la casa y que nada tienen que ver con la obra original.

La mansión, construida en 1912 por el italiano Víctor Barabino, se convirtió en la vivienda de Luis Stoppel, cónsul de Chile en Mendoza, y en diciembre de 2002 se la declaró Patrimonio Cultural.

A mediados de abril de 2012, se sancionó la Ley Nº 7.371 que dispone la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. De esta forma, se le restituyó al Gobierno de Mendoza la tarea de restauración de la vivienda para dotarla de uso cultural.