En enero más de 330 mil turistas visitaron Mendoza


De acuerdo con el relevamiento efectuado por la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo de Mendoza, entre el 29 de diciembre y 28 de enero pasados, arribaron a la Provincia más de 330 mil turistas del país.

Al considerar el gasto diario ($390), el ingreso total para la Provincia asciende a cerca de $600 millones. La inversión diaria que realiza cada turista se distribuye en alojamiento, gastronomía, excursiones, compras y transporte interno (no comprende el transporte desde lugar de origen a Mendoza), y otros gastos adicionales.

Los datos suministrados por la cartera que conduce Javier Espina, arrojan un promedio de ocupación en el Gran Mendoza del 65% para el mes de enero 2013; Cacheuta y Uspallata: 70%; San Rafael: 92% (Valle Grande y Los Reyunos con ocupación completa); Malargüe: 80% y Tunuyán: 75%. Por la información abordada, el porcentaje promedio de ocupación para toda la Provincia es del 72%.

El origen del flujo turístico se ha concentrado principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Respecto a igual período de 2012, se desprende que ha arribado cerca de un 8% más de turistas.

“Los datos favorables nos movilizan a seguir trabajando para promocionar aún más a nuestra Provincia, e impulsar una oferta turística diversificada de productos y servicios, es decir, con productos tradicionales de Mendoza (festivales departamentales, rutas del vino y del aceite de oliva, Vendimia 2013), pero complementados con otros que captan el interés de una gama diferente de visitantes (escapadas de aventura, rutas gastronómicas, y turismo de congresos y exposiciones)”, destacó Espina.

El ministro hizo hincapié en “el esfuerzo y apertura del sector privado por acompañar las iniciativas públicas, dejando de lado cualquier visión individualista, al comprender que la tarea conjunta rinde mayores frutos para todos”.