“En estas fiestas pasala con quien quieras, menos con nosotros. Si tomas no manejes”


Con este lema, los médicos residentes del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Perrupato trabajan en una campaña de concientización para disminuir los accidentes de tránsito como consecuencia de los excesos en las fiestas de fin de año.

Los profesionales de la salud del Hospital Alfredo Perrupato elaboraron un mensaje centrado en la prevención para evitar que se incrementen los accidentes durante las fiestas de fin de año. La iniciativa involucró a los ocho médicos residentes del Servicio de Ortopedia y Traumatología, quienes pensaron en una forma diferente de llamar a la reflexión. Por ello, a través de las redes sociales, comenzaron a saludar a pacientes y amigos con un mensaje diferente: “En estas fiestas pasala con quien quieras, menos con nosotros. Si tomas no manejes”, y acompañaron el texto con la imagen del equipo médico que conforman.

“El año pasado, estando en la guardia durante las fiestas, atendimos a muchos pacientes politraumatizados en situaciones que podrían haberse evitado. Por ello, elaboramos un mensaje dirigido a todos los que van a conducir y pensamos que si esas fiestas las pasan con nosotros, es porque van a ir al hospital”, dijo José Soria Adaro, uno de los residentes. “Nosotros no podemos pasarla con nuestras familias porque estamos de guardia pero queremos que otros la pasen bien y que no tengan que llegar al hospital por causas que pueden prevenirse”, agregó el médico Facundo Tolosa.

En este contexto, los profesionales hablaron de las estadísticas y del incremento de los accidentes de tránsito en esta época del año, especialmente en moto. Alejandro Espósito, a cargo de la guardia, señaló: “Recibimos más de 10 accidentados por día en la guardia y en verano muchos más”, y sostuvo que estos pacientes tienen entre los 20 y 40 años. “Hablamos de accidentes graves, con fracturas complejas que requieren internación, y ya no sólo mencionamos la parte ósea, que es nuestra especialidad, sino que también nos referimos al cerebro y otras partes”, remarcó Mariano González Lucero, otro de los residentes.

De acuerdo con los registros, el Perrupato atiende pacientes desde la zona de Desaguadero hasta Maipú, por ser hospital regional, lo que implica un intenso movimiento y mucha demanda de recursos. “En los últimos años hemos observado una disminución de los afectados por pirotecnia, lo que significa que las campañas han dado resultado y la gente ha tomado conciencia, pero se ha incrementado la cantidad de pacientes accidentados que provienen de distintos puntos de la región”, puntualizó Soria Adaro.

“Muchos de los accidentes que atendimos fueron por causa de conductores que habían consumido alcohol o drogas u otros que fueron embestidos por quienes manejaban en esas condiciones. Queremos que tomen conciencia de la necesidad de evitar el volante o designar a un conductor responsable, porque no solamente está en juego su propia vida y la de sus acompañantes sino también la de aquellos que transitan. Nos ponemos en la piel de las familias de los pacientes y el sufrimiento que acarrea, es muy feo ver que por un momento de imprudencia se puede destruir toda una familia”.

Omar Dengra, director del hospital, apoyó la idea y dijo que “este tipo de iniciativas, que surgen de jóvenes profesionales, deben ser valoradas y acompañadas, por eso ya estamos pensando en reforzar el mensaje a través de otras campañas. Creemos que de esta manera y entre todos podemos concientizar a la población”.

Los médicos residentes que integran la residencia de Ortopedia y Traumatología son Facundo Tolosa, José Soria Adaro, Mariano González Lucero, Pablo Asiol, Alejo García Bensi, Emiliano Guirado Quevedo, Matías López Castro, Marcos Peñaloza (jefe de residencia) y Martín Montenegro (instructor).

GALERIA