Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En invierno, el Iscamen realizará liberación terrestre de moscas del Mediterráneo esterilizadas en los oasis Norte y Este


Serán 20 millones de ejemplares por semana. El organismo fitosanitario continúa trabajando para reducir el impacto de las plagas en la producción.

Como parte de las acciones que se realizan para el control de la mosca del Mediterráneo, en áreas urbanas de los Oasis Norte y Este se liberarán ejemplares estériles producidos en la Bioplanta Santa Rosa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), en forma terrestre. La metodología de liberación será mediante dispositivos terrestres ubicados en puntos estratégicos, a razón de 20 millones de ejemplares esterilizados por semana.

Generalmente, en los meses de invierno y por las condiciones propias de la estación, no se realiza la clásica liberación de insectos estériles mediante aviones, ya que el frío actúa como controlador natural de la plaga mosca del Mediterráneo. Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que se espera un invierno con temperaturas superiores a las normales, siendo probable que el frío no interrumpa el ciclo biológico de la plaga. Por ello, se ha dispuesto la liberación terrestre en áreas del Gran Mendoza y del Este mendocino.

El sistema de liberación terrestre se realiza mediante baldes adaptados que permiten una liberación homogénea en el área de trabajo. Estos baldes se ubican al nivel del suelo, durante tres horas aproximadamente, para luego ser retirados. La colocación y retiro de estos baldes son realizados por personal del Iscamen, los baldes están debidamente identificados y son inofensivos para la salud humana y de las mascotas.

Por otro lado, y como parte del manejo integrado de la plaga, se recuerda la necesidad de cosecha por parte de los propietarios de frutales cítricos, a excepción del limonero. Estos frutales son refugio ideal para el pasaje invernal de la plaga. Quienes no puedan realizar la cosecha pueden comunicarse al 0800 666 4722 y solicitar la cosecha total de forma gratuita.