Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En junio entrarán en vigencia las cuatro nuevas líneas de fomento al empleo


Así lo confirmó la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, en una reunión con referentes municipales de los 18 departamentos. El detalle de cada una de las líneas.

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, acompañado por la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, se reunieron con los referentes en materia de empleo de los 18 municipios,  para presentar en detalle las cuatro nuevas líneas de fomento al empleo: Pre-Enlace Plus, Enlazados Estratégicos, Enlazados Grandes Inversiones y Enlace Joven. Estas iniciativas fueron anunciadas por el Gobernador Alfredo Cornejo el 1 de mayo pasado, en el marco del 184º período legislativo anual.

En el encuentro participaron, además de referentes de las oficinas de Empleo de los 18 municipios, la directora de Empleo y Desarrollo Empresarial, Malena Carricondo; el coordinador de Mejora de la Empleabilidad, Facundo Pajot, y el coordinador del programa Enlace, Mauricio Carrizo.

“Estamos colaborando estrechamente con las oficinas de empleo municipales para afinar detalles y optimizar los procedimientos administrativos. Nuestra meta es que las nuevas líneas de fomento al empleo estén operativas para empresas y particulares a partir del próximo mes de junio”, explicó la subsecretaria Emilce Vega Espinoza.

“Las cuatro nuevas líneas de acción se centran en la profesionalización del capital humano para abordar las demandas de innovación y competitividad. Estas iniciativas representan acciones tangibles que reflejan la política de Estado trazada por el Gobernador Alfredo Cornejo, orientada hacia el fortalecimiento de la matriz productiva provincial”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Analía López, coordinadora de la Oficina de Empleo del Municipio de Guaymallén, subrayó la relevancia de tener a disposición herramientas como Enlace y Enlazados, que en la actualidad son “los únicos programas que tenemos para facilitar la inserción laboral de nuestros vecinos. Son altamente demandados por las empresas. Operan de manera eficaz y mensualmente recibimos solicitudes para contratar perfiles laborales a través de Enlazados, con un mínimo de 10 contrataciones al mes”.

En cuanto a las nuevas líneas, Analía López resaltó a Pre-Enlace Joven como “una excelente oportunidad para establecer vínculos con las escuelas técnicas del departamento, cuyos estudiantes de sexto año deben realizar pasantías en empresas. Esta iniciativa no solo incentiva a los alumnos sino también a las empresas que los reciben”.

Las líneas en detalle

Se trata de Pre-Enlace Plus, Enlazados Estratégicos, Enlazados Grandes Inversiones y Enlace Joven. Cuatro nuevas líneas de acción que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y se suman a lo trabajado con Enlace y Enlazados.

Programa Enlace Joven: esta línea tiene como objetivo cerrar la brecha entre el mundo académico y la realidad del mundo laboral. Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con estudios avanzados, se convertirá en una herramienta articulada con universidades e institutos superiores para lograr su primera experiencia profesional.

Pre-Enlace Plus: a solicitud de empresas con necesidades de incorporación inmediata de perfiles altamente calificados, se creará el programa Pre- Enlace Plus. Este programa, con duración máxima de 6 meses, permitirá contar con personal capacitado para ser incorporado de inmediato a la planta de personal.

Enlazados Estratégicos: se trata de una línea especial dentro del programa Enlazados, con duración de 7 meses y orientada a la incorporación de capital humano altamente especializado. Está dirigido a sectores económicos con alta producción de valor agregado, como la industria, el turismo internacional, la economía del conocimiento y las producciones extractivas sustentables.

Enlazados Grandes Inversiones: surge con el objetivo de impulsar y facilitar la instalación de grandes proyectos de inversión en la provincia. Para emprendimientos que opten por establecerse en Mendoza y requieran de una fuerza laboral considerable, superando las 50 personas, la Provincia brindará apoyo económico directo a través de aportes salariales, durante 12 meses para cada nuevo trabajador registrado.