En la Legislatura entregaron diplomas a los participantes del Curso USAR


Tienen la tarea de localizar, extraer y dar los primeros auxilios a la persona rescatada en espacios cerrados o bajo los escombros, luego de ocurrido un desastre ya sea natural como puede ser un terremoto o antrópico. Fueron 40 los capacitados.
En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, se entregaron los diplomas a los participantes del Curso de Brigadistas USAR. Participaron el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; el director de Bomberos, Eduardo Muñoz, y el titular del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, entre otras autoridades.

Los 40 participantes vivieron cuatro días intensos de preparación teórico-práctica, dictados por varios instructores, entre ellos Martín Gómez Lissarague, integrante de Insarag, Brigada Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate. El último ejercicio se realizó el sábado en la madrugada y duró seis horas.

Por su siglas en inglés, Urban Search and Rescue, el grupo USAR tiene la tarea de localizar, extraer y dar los primeros auxilios a la persona rescatada en espacios cerrados o bajo los escombros, luego de ocurrido un desastre ya sea natural como puede ser un terremoto o antrópico (error humano).

Declarado de interés provincial

La legisladora Daniela García desarrolló un  proyecto de resolución que tiene por objeto declarar de interés el Curso de Inducción para la formación de Brigadas USAR y ejercicio USAR. La capacitación se llevó a cabo en Maipú del 2 al 5 de mayo, organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, la Dirección Provincial de Defensa Civil de la Provincia de Mendoza y la Dirección Bomberos de la Policía de Mendoza.

Entre los fundamentos, la legisladora consideró que “con el fin de optimizar los recursos y minimizar los daños que pueden provocar las emergencias dentro del territorio de la provincia de Mendoza, es necesario disponer de equipos formados y entrenados para actuar como una Brigada de Emergencias preparada para la primera intervención en los incidentes que se desarrollen en caso de grandes desastres, quienes serán los encargados de realizar diagnóstico e identificar los lugares de mayor riesgo potencial, cuyo objeto será el de desarrollar acciones preventivas y planes de acción, a fin de minimizar las consecuencias para las vidas de los habitantes y sus patrimonios”.

GALERIA