Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En la Secretaría de Turismo revalorizan murales de destacados artistas mendocinos


Las secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza continúan llevando el trabajo de los grandes artistas locales a espacios públicos. Por eso, en un acto realizado en la Secretaría de Turismo se inauguró el mural “Las 4 estaciones” del maestro Orlando Pardo y se puso en valor la obra “Día y Noche” de Osvaldo Chiavazza. Ambos trabajos se exhibirán en adelante en el hall central del tradicional edificio, situado en San Martín 1143 de Ciudad.

“Realmente es una fiesta para la cultura de Mendoza. Estas obras son de dos mendocinos que apostaron al desarrollo del mural en la provincia. Era una deuda del gobierno no darle el espacio que merecían.”, declaró el secretario de Cultura, Ricardo Scollo.

Por su parte, el secretario de Turismo, Luis Böhm,  hizo referencia a la oportunidad que la función pública otorga de realizar acciones positivas que trasciendan el tiempo y que permitan revertir la desidia de haber tenido 8 años guardado el mural de Pardo. “Poder ver que hoy se concreta la colocación del mural de Pardo, junto a la recuperación del hermoso mural de Chiavazza, tiene un significado muy potente que me llena plenamente de orgullo”, indicó.

Durante la gestión anterior, al artista mendocino Orlando Pardo se le otorgó un subsidio desde el Fondo de la Cultura. El artista debía realizar un mural de 18 metros destinado a ser expuesto en el hall central del edificio patrimonial ubicado en calle San Martín. El mural se realizó en tiempo y forma pero nunca se efectivizó su colocación.

“La colocación de este mural, a los s 80 años de Pardo, es un regalo extraordinario, porque lo tuve 8 años en custodia y hemos tenido la alegría de que antes de viajar a otros planetas esta obra quede para Mendoza”, afirmó Chela Arce de Pardo, en representación del maestro Orlando Pardo.

La actual gestión que conduce Böhm, en acuerdo con Cultura, decidió colocarlo en el sitio que le corresponde. Y también restaurar el mural que hace tiempo pintó otro artista mendocino: Osvaldo Chiavazza. Tiene algunos deterioros propios de la ubicación y el tiempo. A estos dos murales se le suma un tercero recuperado del sótano de Cultura.

Esta propuesta busca crear una nueva ruta turística-cultural que se denominará “La ruta de los murales”. De este modo, se pondrán en valor obras de artistas mendocinos, y se agregará un atractivo más para los turistas que visiten Mendoza y el Informador Turístico Central, que funciona en este destacado edificio.