Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Lavalle se realizó un encuentro de mujeres para difundir la ley 26.485


El Instituto Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lavalle organizaron el “Primer encuentro de mujeres en defensa de sus derechos”. Fue en Escuela Juan Galo de ese municipio.

En el encuentro, Dolores Alfonso, titular del Instituto Provincial de la Mujer disertó sobre la ley 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. “Las leyes tienen su sentido en tanto y en cuanto las ciudadanas las conocemos para poder ejercer nuestros derechos. Este taller tiene el objetivo de difundir la ley, contar cuáles son los derechos que ampara esta ley y poder extender la red de prevención y asistencia de mujeres víctimas de violencia de género”. Alfonso sostuvo que estos talleres empiezan a cumplir su objetivo: informar, concientizar y hacer visible una problemática que tal vez por lo cultural, por lo social ha sido naturalizada. “Lo común que se da en casi todos los talleres es que cuando empezamos a contar de qué se trata la violencia y a poner ejemplos concretos. Empieza a surgir que o conocen a alguien o alguna pasó por esta situación, y entonces comienza a ser una problemática más cercana y más común de lo que uno imagina.”

Además se habló de los distintos tipos de violencia. Entre ellos: la sexual, la económica o patrimonial (menoscabo de los recursos económicos), la física, la simbólica y la psicológica. La profesional, también se explayó en las modalidades de violencia. Entre ellas, la doméstica, la institucional, la laboral, contra la libertad reproductiva, la obstétrica (llevada a cabo por el personal de la salud) y la mediática.

Gerardo Vaquer, presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Lavalle sostuvo que “son problemáticas ocultas y difíciles de abordar, por eso es importante que la gente pueda participar y saber que puede haber alternativas. Es un tema al que hay que dedicarle mucho esfuerzo”; en tanto, María Isabel Triviño, presidenta de la Comisión de Seguridad y Asuntos Varios del Consejo Deliberante manifestó que “es importante para que la mujer esté atenta y trabajando en la comunidad para detectar estas situaciones y que nosotros no tengamos que recibir un caso cuando la violencia ya ha surgido y está instalada en el matrimonio. Hoy las mujeres están más animadas a participar y a denunciar, por eso la idea es dar a conocer estos temas en la comunidad.” Aunque, por otro lado, una de las mujeres presentes en el encuentro, María Rosa Gómez sostuvo que “la mujer no se anima a hablar, siente miedo. Todavía el tema está muy escondido. Estas actividades son muy buenas y deberían llevarse a muchos lugares, sobre todo a los rurales o a los lugares más recónditos, porque allí hay una cultura instalada del mal trato hacia la mujer.”

Esta ley fue sancionada el 11 de marzo del 2009 y apunta a promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. La norma avanza con respecto a la legislación anterior en que no se limita a proteger la violencia doméstica, sino que también se diferencia en su transversalidad institucional, en su reconocimiento de nuevas modalidades de violencia, en su determinación de nuevos tipos de violencia y en que es de orden público.

Dolores Alfonso expone en el Encuentro de Mujeres en Lavalle.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano