“En los servicios eléctricos, Mendoza no tiene más demandas en su contra”, dijo Suarez


En la Asamblea Legislativa 2023, el Gobernador destacó los acuerdos con las distribuidoras eléctricas, el plan de obras en ejecución y los controles sobre el servicio.

Mendoza se encontraba bajo una serie interminable de litigios y de incumplimientos de contrato desde hace 15 años. Si bien los niveles de inversión mejoraron sustancialmente desde 2016, la falta de actualización tarifaria trajo aparejados múltiples incumplimientos de las concesionarias del servicio.

Este año comienza el último período quinquenal de revisión tarifaria que contempla el contrato original de 1998. A pesar de las múltiples demandas de diversa índole, la Provincia logró llegar a acuerdos transaccionales con los cuatro grupos de prestación del servicio de distribución eléctrica de la Provincia: Edemsa, Edeste, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y el resto de las cooperativas que prestan el servicio en distintos sectores rurales de Mendoza.

En este sentido, Rodolfo Suárez afirmó: “Mendoza ya no tiene más demandas en su contra, dejando de lado una importante contingencia dineraria, con reconocimientos en 2008 y 2015 a favor de las eléctricas. Pero sobre todo cuenta con un plan a 10 años de obras imprescindibles y que, junto con las que obligatoriamente tienen que realizar las distribuidoras, bajo un control adecuado, permitirán recuperar la capacidad instalada y así poder acompañar el crecimiento económico y demográfico”.

“En Mendoza se cumplen y se hacen cumplir los contratos. Es la forma de dar seguridad jurídica al resto de las inversiones y de poder lograr tener un sistema de distribución eléctrico robusto”, destacó oportunamente el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Se ejecutaron obras por $4.505.457.082 en todos los oasis de la provincia.

A su vez, el Plan de Inversiones con fondos del FEDEI, destinado a mejoras de la calidad del servicio, alumbrado público, abastecimiento a nuevos barrios y productores ganaderos, incluyó obras en toda la provincia por $326 millones pesos. Y prevé una inversión para 2023 de $626 millones.

Respecto de las multas aplicadas por fallas en la prestación del suministro eléctrico, el EPRE aplicó sanciones por más de $400.000.000, que están siendo bonificadas a 149.000 usuarios.

En materia de asistencia por contingencias climáticas, el Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas previsto para 2023 es de $10.377.760.000.