Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En los últimos 30 días, Minería inspeccionó 26 canteras


La Dirección de Minería auditó yacimientos de áridos, bentonita, caliza y arcilla distribuidos en 10 departamentos.

Como parte del plan de control y regularización de canteras de segunda y tercera categoría que la Dirección de Minería realiza periódicamente, la Policía Minera comenzó con las auditorías según su cronograma de inspección para el 2018. En el lapso de un mes, se visitaron 26 yacimientos de áridos, bentonita, caliza y arcilla, ubicados en 10 departamentos.

El distrito de Anchoris, Tupungato, concentró la mayor cantidad de inspecciones de canteras de extracción de áridos. Las 11 fueron visitadas para constatar el estado de situación y realizar el relevamiento de pasivos ambientales. Sólo en un caso se paralizaron las tareas hasta tanto se responda la cédula de notificación enviada por la Dirección de Minería.

En dos oportunidades, se visitaron canteras de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el departamento de Malargüe, para realizar el relevamiento de los pasivos ambientales en un yacimiento de arcilla y constatar la remediación de pasivos ambientales en otro de rocas.

A principio de marzo se informaron tres canteras de áridos en el distrito de Pareditas, San Carlos, y se hizo el relevamiento del estado de situación ambiental de dos canteras de referencia en Barrancas Maipú. Asimismo, en Luján y Rivadavia la Autoridad de Aplicación investigó tres canteras denunciadas por realizar extracciones clandestinas, se reiteró la clausura impuesta en una de ellas y se emplazó en cinco días corridos a regularizar la situación en otra.

Por otro lado, en Godoy Cruz se constató la extracción y movimiento clandestino de ripio en arroyo seco y en el dique Frías en dos canteras ilegales. También se relevaron dos canteras de bentonita en Las Heras y uno de acopio de arena y caliza en kilómetro 11 sobre calle Tomás Godoy Cruz, en la zona de Los Corralitos, Guaymallén.