En Luján de Cuyo avanza la ejecución de obras hídricas por administración


El Departamento General de Irrigación comenzó a desarrollar, desde este año, el programa obras por administración, como parte del Plan Obras 2014, beneficiando el desarrollo productivo de la provincia.

En  Luján de Cuyo se realizaron obras como la del Canal Compuertas, Canal Vistalba, Canal Flores y Canal Matriz Lunlunta, mediante la modalidad por administración. 

Irrigación ayuda a que las Inspecciones de Cauce concreten obras necesarias para las mejoras en la eficiencia del agua para riego y para consumo poblacional, financiándolas y acompañando en la dirección técnica. De esta manera los costos de realización son menores y en muchos casos, otorga puestos de trabajo a personas de la zona.

Las obras

En el Canal Compuertas (calle San Miguel, Luján de Cuyo) se realizó un entubado de 660 metros, el cual ha permitido que el riego se realice de manera más eficiente. La Inspección de Cauce que llevó adelante esta obra fue la de Compuertas, cuyo inspector Carlos De Blasi manifestó estar muy contento porque era una obra muy esperada para la zona. “El fin principal de la obra era evitar la basura. En los costados del canal hay casas y esto era un basural permanentemente. Hemos recuperado mucha agua. Es una obra muy importante. Irrigación nos previó los caños y ahora pudimos terminar de realizar todo el entubado. La recepción en la zona ha sido muy buena. Los regantes están muy contentos. Los beneficios que trae esto son muchos, principalmente, ahora el agua llega de manera más rápida a todos los sectores que riega, más de 800 padrones están nucleados en esta inspección. Y además, llega sin basura”.

En tanto, el tomero José Sosa, responsable de controlar el buen desarrollo de la obra, aseguró sentirse muy feliz, ya que “para nosotros esto trae muchos beneficios, sobre todo porque no se pierde tanta agua y además nos ayuda en la limpieza. Ahora manejar el agua es más fácil ya que no luchamos tanto con la basura. Hay tan poca agua que hay que cuidarla”.

Otra obra de entubado se realizó en el Canal Primero Vistalba, donde el inspector de Cauce, Alejandro Diez, de la Inspección Lujan Oeste Unificada, aseguró que las obras que se están desarrollando en este canal traen muchos beneficios, sobre todo, porque se encarga de trasladar agua para consumo poblacional. “En este Canal, el Primero Vistalba, realizamos un entubado de 3.500 metros, con caño de PVC de 900 mm. Lleva agua cruda para potabilizar a la planta Santa Elena. En su recorrido llega a 800 regantes con poco más de 1000 ha. El beneficio más importante es el cuidado del agua para la planta, una de las mayores preocupaciones de esta Inspección. Los vecinos de la zona han tomado  muy bien esta obra ya que cambiamos el aspecto de este antiguo cañaveral que invitaba al vandalismo y sobre todo con este entubado se evita que la gente vea este canal como una autopista ideal para que la basura desaparezca de manera rápida de su vista”.

Por su parte, el tomero Francisco explicó que “con los temporales, la gente no recibía agua porque este canal se tapaba. Antes tardábamos hasta 48 horas para volver a restablecer el servicio. Y la gente se veía perjudicada. Ahora con el entubado, se evita que la basura y los desperdicios caigan en él”.

Asimismo, se realizó la tercera etapa de modernización, revestimiento e impermeabilización del canal Flores. Allí, Virginio Américo De Blasi, inspector de Luján Sur Unificada aseguró que este canal riega 3 300 ha, llegando a las fincas más grandes de Luján, que producen uva para elaboración de vinos, por lo que las obras principalmente favorecen a que en el traslado las pérdidas de agua sean ínfimas. “Este canal no tiene pendiente, entonces la filtración del agua era de un 35%, desde su boca de canal hasta Ugarteche. Con el revestimiento que se está haciendo se ayuda a que ya no haya pérdida de agua. La obra está prácticamente terminada, sólo falta compactar los costados de los muros. La recepción de los regantes ha sido excelente. Antes, el agua desde que se largaba de Cipolletti tardaba en llegar a Ugarteche alrededor de 8 horas. Ahora se tarda sólo 2. Por lo tanto la velocidad al no tener pozos, es mayor y al estar todo impermeabilizado la pérdida de agua es mínima”, sostuvo.

Finalmente, también se realizó el entubado de agua freática y la modernización e impermeabilización del Canal Matriz Lunlunta. Estas obras tienen una particularidad; y es que se ha tratado de incorporar el agua freática a la que viene por el canal en los turnos de riego. Su concreción data de un pedido que viene por parte de los regantes desde hace 17 años y que a partir del convenio entre la Inspección de Cauce e Irrigación, se está concretando.

María Emilia Scatolón, inspectora de Cauce de Lunlunta, explicó que “esta obra se la han dado a la Inspección de Cauce con la asesoramiento técnico de Irrigación y es una obra muy particular porque hemos puesto un caño de drenaje que capta el agua de la freática, que fluye permanentemente. A través de los cuencos la vamos a ir incorporando al canal para los riegos de turno. Esta obra beneficiará a 700 ha ya que trasladaremos además agua a las zonas donde no llega. El proyecto data desde hace 17 años. Es una obra complicada porque no teníamos gente para trabajar ni lugar para que las máquinas trabajaran. Los costos eran muy altos al sacarla por licitación. Gracias al acuerdo que hicimos con Irrigación, se nos hicieron más accesibles para la Inspección. Hemos estado trabajando con agua y no ha sido fácil su concreción. Sólo nos resta algunos pequeños detalles para finalizar la obra”.