Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En marzo la fábrica Baggio haría una prueba piloto de producción


El gobernador, Francisco Pérez, recorrió las instalaciones de la que será la planta industrial de procesamiento de tomate más grande del país. La empresa Baggio haría el mes que viene una prueba de producción para corroborar el funcionamiento de la maquinaria.

La fábrica, ubicada en el Carril Chivilcoy y Robert, del distrito El Ramblón en San Martín, se emplaza en un predio de 120 hectáreas; y su principal objetivo es la de sustituir importaciones de pasta de tomate, ya que Argentina actualmente produce más de la mitad del tomate que se consume.

La Planta, producirá 1000 toneladas diarias y se dedicará a la producción de pasta de tomates, concentración y envasado para uso industrial y doméstico. Por lo que necesitará de 1.400 hectáreas de producción para su abastecimiento.

Para poder concretar este emprendimiento se debieron realizar obras de infraestructura para acercar los servicios básicos hasta la zona. La Cooperativa Eléctrica Alto Verde realizó el tendido eléctrico, Irrigación aprobó la factibilidad para la perforación de nuevos pozos y se instalaron 5 km de tuberías para la provisión de gas.

Vale destacar que el tomate perita que se cultiva en Mendoza es el más valorado entre los consumidores argentinos por la calidad de su pulpa y la concentración de su sabor.

Baggio

La empresa fue fundada en 1959, en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. En 1983, se instaló su primera planta productiva en el Parque Industrial de esa ciudad, para el envasado de productos con la marca Mocoretá. La firma cuenta con unos 1.500 empleados en el país y, desde 2006, acumula una balanza comercial superavitaria de 40 millones de dólares. Además exporta a 44 países de todo el mundo.

Además, la compañía se ha expandido a otros productos en base a jugos frutales, con las etiquetas Baggio y Mi Ju (gaseosas); a vinos de mesa (Uvita, Talacasto, Cavic, Viejo Viñedo), a aguas y sodas (Lluvia de Oro), snacks (Pumper) y a leche fluida, también con la marca Latte Baggio. En la línea de conservas, fabrica con la marca 7 Días y De la huerta.

Centro de Congresos y Exposiciones

En su visita a San Martín, Pérez también recorrió la obra del Centro de Congreso y Exposiciones de ese departamento, junto al intendente local, Jorge Omar Giménez.

El edificio será inaugurado el mes que viene, ya que en la actualidad tiene un avance de obra del 85%.

La obra tuvo una inversión inicial de $15 millones, de los cuales el Gobierno aportó $8 millones. Las instalaciones con un estilo moderno poseen 3.527 m2 y una sala de degustación de 937 m2 cubiertos denominada “Templo del vino".

Durante la visita, el mandatario también estuvo acompañado por Gerardo Vaquer, el subsecretario de Obra Públicas del Gobierno de Mendoza; Darío Alvarez, secretario de Obras de San Martín, y Carlos Azor, de la empresa constructora.