En Mendoza, Defensa del Consumidor podrá realizar audiencias de conciliación a distancia


La reciente adecuación de la norma provincial (Ley 5547) al marco establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo permite avanzar en esta posibilidad para agilizar la gestión de las denuncias y facilitar el trámite a las partes involucradas.

En el transcurso de las próximas semanas, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) implementará las audiencias de conciliación a distancia, lo que permitirá a las partes denunciante y denunciada avanzar en el trámite sin trasladarse hasta una oficina pública.

La implementación de este nuevo servicio significará: 

·el cuidado de la salud de los ciudadanos, quienes podrán cumplir con este trámite desde sus domicilios o trabajos;

·un ahorro económico al evitarles el gasto en transporte y la pérdida de tiempo en viajes.

Participación de las oficinas municipales

Si bien este sistema comenzará a aplicarse en sede de la dirección provincial, ubicada en la Ciudad de Mendoza, sus alcances y mejoras podrán reflejarse también en las oficinas municipales de Defensa del Consumidor que cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas y el personal idóneo para llevar adelante estas instancias de conciliación.

En este marco, se desarrolló recientemente una reunión virtual entre la DDC y esas oficinas, con la finalidad de establecer criterios comunes al momento de realizar una audiencia a distancia. 

Mónica Lucero, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, comentó en ese sentido: “Se trata de sistemas de implementación posible por parte de los organismos públicos, dado el nivel de avance de la tecnología en la actualidad, y representa un desafío para quienes nos abocamos a la prestación de servicios destinados a consumidores y usuarios de la provincia.

“Buscamos aplicar cuanto antes esta herramienta para aportar rapidez y confianza al trámite, para que una audiencia de conciliación virtual se transforme en una alternativa concreta de solución de problemas, sin salir de casa”, concluyó la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Vías de contacto de la DDC para consultas y denuncias

· 148 opción 3 (en días hábiles y horario de 8 a 15)

· 148@mendoza.gov.ar

·148 Mendoza (aplicación móvil)

· www.mendoza.gov.ar/consultas/