17 de mayo, 21.55 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

En Mendoza, 2020 fue el año con la menor cantidad de muertos en accidentes de tránsito de las últimas dos décadas


Los datos también abarcan cifras previas al inicio de la pandemia en marzo 2020. La provincia está mejor que la media nacional.

El 2020 se convirtió en el año con menos muertos en accidentes de tránsito en Mendoza, al menos de las últimas dos décadas, de cuando se tienen datos estadísticos certeros y detallados.

Más allá de un contexto atípico en materia vial, signado por un contexto de pandemia y, por ende, de merma de tráfico, los números evidenciaron una tendencia a la baja. Esta ya se había detectado incluso en 2019 y continuó en 2020 y lo que va de 2021. Incluso antes de la cuarentena, con un febrero (2020) con la menor cantidad de fallecidos de los últimos 20 años (cuatro víctimas).

De la misma forma se destaca noviembre 2020, ya prácticamente con circulación y actividades normales en la provincia, con otro descenso marcado con respecto a igual período de otros años. Esto, en el contexto de la nueva Ley de Seguridad Vial aplicada por la provincia de Mendoza.

Así, las estadísticas elaboradas por el Observatorio Vial de la Provincia muestran los buenos resultados de las políticas públicas en materia de seguridad vial encaradas por el Gobierno de Rodolfo Suárez, que da continuidad a la gestión de Alfredo Cornejo.

Los meses clave

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2020 hubo 87 siniestros con víctimas fatales, uno de los índices más bajos de los últimos tiempos. Así, por ejemplo, en marzo de 2020 hubo solo tres accidentes con víctimas fatales, convirtiéndose en el mes con menos siniestros de los últimos 20 años.

En cuanto a los fallecidos en el lugar del hecho por siniestros de tránsito, en el mismo período de tiempo hubo 101, siendo marzo el mes con la menor cantidad de víctimas. Es importante resaltar que en febrero, en condiciones normales de circulación, se alcanzó la estadística más baja de los últimos 20 años, período con cuatro fallecidos en un mes. Al igual que en noviembre cuando, si bien seguimos en pandemia, la circulación fue prácticamente normal.

Si se tienen en cuenta las estadísticas 2019, para el 31 de diciembre hubo 119 siniestros con fallecidos; al 31 de diciembre del 2020 se produjeron 87 siniestros, es decir que en un año bajaron 27%.

En cuanto a los fallecidos en 2019, hubo 136; mientras que en 2020 hubo 101 víctimas fatales, con lo cual la baja fue de 26%.