Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Registro de Tumores de Mendoza fue reconocido por su labor


La Cámara de Senadores distinguió esta mañana al Registro Provincial de Tumores, en reconocimiento a la labor de los profesionales que prestan servicio en la institución.

Depende del Departamento de Epidemiología, Dirección de Epidemiología y Ambiente Saludable del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes  y forma parte de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en tanto permite describir la situación del cáncer, efectuar comparaciones geográficas y tendencias temporales, herramientas necesarias para establecer programas de control, evaluar y monitorear acciones de intervención y formular hipótesis de riesgo, entre otras.

inició sus actividades de recolección el 1 de enero de 2003 y tiene como objetivos conocer la magnitud y distribución de los tumores en la provincia y la incidencia de los distintos tipos de cáncer, según edad, género y lugar de residencia. Además brindar información analizada para la planificación y evaluación de las acciones de prevención y control del cáncer; facilitar el intercambio de datos y la organización de estudios cooperativos nacionales o internacionales y realiza investigación epidemiológica de los diferentes tumores en el ámbito provincial.

En el acto estuvieron presentes la senadora Norma Corsino y los senadores Miguel Bondino, Marcelo Rubio y Jorge Palero. Por el Registro Provincial de Tumores participaron la doctora en medicina especialista en Oncohematología y Salud Pública María Cristina Diumenjo y el doctor Walter Laspada, integrante del equipo del Centro de Tumores.

Historia del Registro 

En 1997, autoridades legislativas, del Ministerio de Desarrollo Social y Salud y expertos en el tema propusieron la creación del Registro Provincial de Tumores cuyo marco legal, la ley 6.550, fue sancionado el 26 de diciembre de 1997. La norma fue reglamentada en el 2000.

En 2001 se iniciaron las actividades de constitución de Unidades Regionales y capacitación, gracias a un subsidio del programa nacional VIGI+A.  Las recolección de información se inició en 2003. El 15 de noviembre de 2010, el Registro difundió los datos del quinquenio 2003-2007.