En Mendoza se realiza el primer censo de Salud Mental


Según la Ley de Salud Mental se tendría que realizar cada dos años, pero no se hacía. Se busca saber cuantos pacientes están internados en los centros públicos y privados.

La Provincia se sumó al Censo Nacional de Salud Mental, que comenzó ayer en los hospitales Pereyra y el Sauce y se completará en la semana en otras instituciones públicas y privadas.

La supervisión general del censo está a cargo de Denise Thery, por parte del Ministerio de Salud de Nación, quien explicó: “Por más que la Ley de Salud Mental lo exige, eso no se estaba cumpliendo. Empezamos a trabajar por todas las provincias del país y lo importante es comenzar a tomar una línea de base de las condiciones en que se encuentran para pensar también la adecuación de los espacios, los servicios en la comunidad, para poder ir preparando el proyecto de externación de aquellas personas que permanecen mucho tiempo dentro de Salud Mental”.

“En el país estimamos que hay aproximadamente 20 mil personas internadas por problemas de salud mental”, explicó la especialista y detalló que ya se ha censado el 40% de los centros privados, la totalidad de los públicos y que el operativo censal culminará este viernes.

El censo continuará por Córdoba, Entre Ríos y Formosa, y se estima tener los datos terminados para mediados de año.

GALERIA