16 de junio, 21.55 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Se realizan en Mendoza importantes estudios del genoma humano


Con reconocidos profesionales e instituciones, se está realizando en la provincia un trabajo muy importante sobre arqueología y bioantropología antigua.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de Mendoza, está gestionando las autorizaciones y permisos para que varios laboratorios locales puedan desarrollar un proyecto muy importante de genómica humana antigua.

Se trata de análisis de colecciones arqueológicas, tanto de poblaciones prehispánicas como coloniales de Mendoza. Este ambicioso trabajo se integra a un proyecto de escala nacional, donde el investigador argentino Nicolás Rascovan, radicado en París, obtuvo un financiamiento internacional para llevar adelante estos análisis en el Laboratorio Luis Pasteur, de capital francesa.

En el caso de las características de ADN de las poblaciones, se está poniendo mucho énfasis en el descubrimiento de procesos migratorios y relaciones poblacionales que resultan bastante complejas. Con estos análisis se espera contribuir a escala americana, no solo argentina.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, comentó: “En el caso de Mendoza, hemos avalado el envío de unas 480 muestras de dientes y huesos petrosos, que son unos huesos de cráneo que permiten llevar adelante estos análisis y que corresponderían a muestras de Malargüe, Uspallata, la Ciudad de Mendoza y San Rafael y que involucran tiempos hispánicos y tiempos históricos”.

A partir de los estudios patológicos de los dientes, es decir caries, se pueden conocer los patógenos y el origen de los mismos, con lo que se ingresa a una antropología de la salud, en términos históricos.

El proyecto tiene muchas líneas líneas de trabajo, que involucran a investigadores de la provincia, que trabajan en centros de investigación como el Conicet y la UNCuyo, de sus sedes del Sur y el Norte de la provincia.

El alcance que tiene este trabajo a nivel nacional es muy amplio. Se van a integrar a los análisis que se están haciendo en Chile, Uruguay, Bolivia y el resto de América, vinculados a las migraciones humanas, los procesos de poblamiento y a la dispersión de las enfermedades.

Chiavazza agregó: “Es muy amplio el proyecto y tiene alcance americano y mundial. Este trabajo va a colocar a Mendoza en la palestra de los resultados de genómica humana antigua en un lugar de avanzada a nivel mundial. Es un tema que está en auge en los últimos tiempos y que permite a Mendoza involucrarse en la discusión internacional sobre aspectos poblacionales”.

Nota: imágenes de carácter ilustrativo.