En Mendoza sólo el 18% de la población es donante voluntaria de sangre


En 2016 hubo en la provincia 19.659 donantes Solamente 18% fueron donantes voluntarios y el resto donantes de reposición.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El propósito de esta conmemoración es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Para esta fecha, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), realizará una campaña de promoción de donación voluntaria de sangre el 9 en la Plaza Independencia, de 10 a 12. El objetivo es concientizar a la comunidad de la importancia de este acto solidario. Ademas, se realizará una colecta de sangre en el Centro de Hemoterapia, en Montecaseros y Garibaldi de Ciudad, teléfono 26 4204467.

La fecha fue dispuesta por la Ley 25936, de 2004, que estableció que el día en que el doctor Luis Agote, médico e investigador argentino, creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio –de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre– realizó la primera transfusión con este método, el 9 de noviembre de 1914, en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

La incorporación también incluye sumarlo al calendario escolar como jornada de reflexión sobre el tema. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios de este acto altruista.

El Gobierno provincial apuesta por políticas de Estado que favorezcan la donación voluntaria de sangre, desde un trabajo de promoción de la donación, además de equipar con tecnología de punta, el CRH y a toda la red de servicios de hemoterapia de la provincia.

En 2016, se obtuvieron por medio de colectas externas, extracción en el CRH y en los distintos nodos hospitalarios, 19.659 donantes, donde hubo 18% de donantes voluntarios y 82% de donantes de reposición.

El Centro Regional de Hemoterapia y su red de servicios de sangre trabajan para lograr abastecerse el 100% con donantes voluntarios y habituales de sangre. Es por ello que se realizan campañas de donación voluntaria en el territorio provincial.

Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza

Es un centro especializado en la obtención, preparación y procesamiento de hemocomponentes con altos estándares de calidad. Emula las mejores prácticas internacionales. Además, cuenta con plataformas automatizadas e informatizadas para el análisis inmunohematológico, serológico y, próximamente, con análisis de biología molecular NAT de la sangre, que constituye el segundo pilar más importante para la seguridad sanguínea.

Con esta tecnología de punta, el CRH centraliza el procesamiento de todas las unidades de sangre del sector público de la provincia. Además, está conectado en tiempo real con toda la red de servicios de hemoterapia del sector público de Mendoza, permitiendo un adecuado seguimiento de todos sus hemocomponentes. Trabaja bajo un enfoque de procesos en permanente innovación.

El modelo de gestión de bancos de sangre del CRH es de cobertura regionalizada. Tiene como eje al Centro Regional de Hemoterapia y los servicios de hemoterapia de los hospitales, nodos de extracción. Este modelo ha permitido una gestión eficiente para cubrir la demanda del sector público.

Fraccionamiento

El área de fraccionamiento recibe diariamente las unidades de sangre total. De allí se obtienen los hemocomponentes: plaquetas, glóbulos rojos concentrados, crios y plasma.

En 2016, se receptaron 17.524 unidades de sangre total, de las cuales se obtuvieron:

  • Plaquetas: 8.500 unidades.
  • Plasma: 16.080  unidades.
  • Glóbulos rojos concentrados: 17.123 unidades.
  • Crios: 5.300 unidades.

Inmunohematología

Aquí se realiza la determinación de grupos y factor sanguíneos, Detección de anticuerpos irregulares, fenotipos y Antígenos débiles por método de micro placa y tarjeta.
En el 2016 se procesaron a 17.524 muestras de donantes.

Serología

Laboratorio de serología, en el que se realizan las siguientes pruebas: VIH, hepatitis B y C, Chagas, sífilis, brucelosis y HTLV.

Para esto se utliza tecnología de cuarta generación de electro- quimiolumniniscencia.

El número de muestras procesadas en 2016 fue de 17.524.

Laboratorio de Biología Molecular

El laboratorio de Biología Molecular (NAT) es un proyecto que pronto comenzará a desarrollarse en el Centro Regional de Hemoterapia. En él se realizará la detección de la presencia de genoma viral de VIH, VHC, VHB mediante la técnica molecular PCR en tiempo real multiplex de doble diana para cada marcador. Con una sensibilidad y especificidad del 99% y con tiempos de ventana de 7 días para VIH, 20 VHCy 30 VHB.

Etiquetado

En el proceso de etiquetado se realiza la ratificación del producto validado por cada uno de los laboratorios con la colocación de una etiqueta con toda la información del producto. En ella se detalla: procedencia, fecha de extracción, fecha de caducidad, resultados de serología, inmunohematología y NAT.

Despachos

El Centro Regional de Hemoterapia tiene una bodega de almacenamiento temporal para el producto terminado que cumple con todos los requisitos y características técnicas de calidad. Se encarga de entregar al Centro de Distribución el stock necesario para cubrir la demanda del sector público.

En 2016, entregó:

Plaquetas: 6.000 unidades.
Plasma: 4.000 unidades.
Glóbulos rojos concentrados: 14.300 unidades.

El plasma excedente de la provincia se envía a la planta industrial en Córdoba para la elaboración de hemoderivados: albúmina, gammaglobulina y factores de coagulación.

Además, el CRH es un centro de captación de donantes de médula ósea. Registra un promedio de 120 donantes por mes desde marzo de 2016.

Donación de sangre

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos: 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida.

Puede donar cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65 y que pese más de 50 kg. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Donar no es perjudicial para el organismo

Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre. Es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

¿Cuánto tiempo lleva donar?

El proceso de donación dura unos 15 minutos y al finalizar se le ofrece al donante un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado y no fumar, entre otras.

Donar es seguro

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Todas las donaciones son analizadas.

GALERIA