Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Mendoza ya se debaten políticas comunes para erradicar la violencia en el fútbol


Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, en el Centro de Congresos y Exposiciones. El objetivo es tratar temas relacionados con la violencia deportiva, además de acordar políticas de trabajo en forma coordinada en este tipo de situaciones.

Del encuentro participan representantes de las 18 provincias del país, autoridades nacionales de la nueva gestión, y presidentes de diferentes clubes de toda la Argentina.

Al mediodía se espera la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lo que le dará un marco de relevancia al encuentro.

En este sentido, el ministro Vennier comentó: “Este es el primer encuentro que hay en Mendoza del Consejo Federal de Espectáculos Deportivos, vamos a trabajar la violencia deportiva en todos los ámbitos, pero especialmente en el fútbol, que es la disciplina que atrapa el 99% de los hechos de este tipo”.

En referencia al papel que cumplen los clubes dentro de esta problemática, Vennier explicó: “Algunos dueños de clubes han sido víctimas de la violencia y otros cómplices, pero mayormente hoy todos quieren erradicar este problema”.

Programa

Durante la jornada, se presentaran distintos paneles con una variada temática. Uno de los ejes será el derecho de admisión, “este tema es muy importante porque limita las responsabilidades de los clubes respectos a las conductas de sus hinchas, en base a la seguridad que debe brindar la Policía. Por ejemplo si brindamos la seguridad necesaria en la cancha y de todos modos se producen desmanes, y la presencia de los violentos estuvo avalada por las autoridades del club, desde la Policía ya no se puede hacer más nada” dijo Vennier.

Otro tema a debatir hoy, es qué ocurre en los estadios públicos que no son manejados por clubes sino por dependencias gubernamentales, “allí también hay que trabajar de quién es la responsabilidad. Otro punto importante es el registro nacional de los barras en todo el país, y la comunicación entre los clubes” detalló el ministro de la cartera.

Para finalizar Vennier recordó: “Es un objetivo del Gobernador que la violencia se tiene que erradicar, y para ello necesitamos que se plieguen todos los actores a nivel nacional, estas reuniones sirven para que se pongan al tanto aquellas provincias que aun no han avanzado en el tema, tanto como Mendoza”.

Los resultados de esta jornada quedarán plasmados y comunicados, para que en la próxima reunión del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol, las autoridades comiencen a trabajar directamente en concordancia con las autoridades de la Nación.