Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN MENDOZA YA SE HAN APLICADO 58.000 DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A (H1N1)


Se está cumpliendo con éxito la campaña de vacunación contra la gripe A (H1N1). A tres semanas de su inicio, se han aplicado 58.000 de las 340.000 dosis que le asignó el Ministerio de Salud de Nación a Mendoza.

La mayor cantidad de dosis aplicadas corresponde a menores de 5 años y embarazadas, lo que muestra una gran aceptación de las mamás al operativo.

El objetivo definido para la campaña de vacunación contra la gripe en el 2010 es mantener el funcionamiento de los sistemas de salud y disminuir el impacto de la enfermedad en lo que se refiere tanto a las complicaciones que requieren internación como a la mortalidad.

En este sentido, Rubén Cerchai, responsable del Vacunatorio Central de la Provincia, destacó: “La campaña de vacunación se está cumpliendo plenamente en tiempo y forma, y con una gran afluencia de gente. Con el paso de los días es mayor la aceptación y la concurrencia a vacunarse”.

Sin riesgo para las embarazadas

Asimismo, el Ministerio recordó que la vacuna durante el embarazo es segura. Se puede recibir en cualquier momento y hasta seis meses después del parto.

Es inactivada, por lo que no tiene riesgo de producir la enfermedad en las personas que se la aplican.Además, previene complicaciones secundarias y reduce el riesgo de hospitalización y muerte por gripe.

En dónde se aplica

El orgamismo también destacó que la vacuna contra la gripe A (H1N1) se está aplicando en el Vacunatorio Central, en todos los hospitales y los centros de salud de la provincia, y que se debe continuar con las medidas de prevención oportunamente implementadas.

Medidas de prevención

1. Lavarse las manos varias veces al día con abundante agua y jabón.

2. Utilizar pañuelos descartables o papel higiénico para limpiarse la nariz o para cubrirse la boca al toser o estornudar, y luego tirarlos a la basura.

3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

4. Limitar el contacto estrecho con otras personas.

5. Limpiar y desinfectar frecuentemente pisos, paredes, pasamanos, picaportes y botones de ascensores con lavandina diluida al 1% en agua (10cc de lavandina en 990cc de agua).

6. Limpiar todo el mobiliario, los utensilios y demás objetos con lavandina diluida al 1% en agua de manera frecuente.

Ventilar regularmente las salas y los lugares cerrados de acceso público (por ejemplo, en establecimientos educacionales, en cada recreo y una vez finalizada la jornada de clases).

8. Ante la presencia de alguna enfermedad respiratoria aguda febril, con temperatura superior a 38ºC, consultar inmediatamente al médico y permanecer aislado en domicilio, según lo indique el profesional.

9. No automedicarse ni medicar a niños.

10. Vacunarse si está dentro del grupo de riesgo.

Muestras resultaron negativas

Por otra parte, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que las dos muestras correspondientes a adultos mayores masculinos que se encontraban en proceso de análisis resultaron negativas.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Gabriel Espejo