Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En menos de cuatro meses, la Unidad Fiscal de Tránsito resuelve un caso de homicidio culposo


La reducción de plazo se debe a la implementación desde el 1 de marzo de una unidad dedicada de forma exclusiva y especializada a delitos de tránsito. Dan un tratamiento prioritario a estos temas y son recibidas por profesionales con conocimientos especiales en la materia.

En tiempo récord para los que normalmente tenía como plazos promedios la Justicia, se acaba de resolver un caso de homicidio culposo y condenar al responsable luego de un accidente vial ocurrido en Mendoza a principios de enero. Esta celeridad en el proceso y sentencia tiene que ver directamente con la implementación, desde el 1 de marzo, de la Unidad Fiscal de Tránsito creada por el Ministerio Público Fiscal.

Esta Fiscalía de Delitos de Tránsito comenzó a trabajar con el objetivo de separar la problemática social de los accidentes de tránsito en sí, de otros hechos de inseguridad, como pueden ser los homicidios, robos y delitos sexuales o económicos, entre otros.

Es decir que antes de la creación de la Unidad Fiscal de Tránsito, las causas con estas características eran tratadas dentro del proceso Correccional y, por cuestiones de prioridad de otras causas, su elevación a juicio y sus sentencias demoraban un tiempo mucho mayor.

Al estar la fiscalía dedicada de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito, se les otorga un tratamiento prioritario (con respecto a lo que sucedía anteriormente). Además, las causas que ingresan a la unidad son recibidas por profesionales con conocimientos especiales en la materia.

La nueva unidad está a cargo de dos fiscales de instrucción, con un fiscal jefe y un coordinador desde lo Penal. En este corto lapso de funcionamiento ya cuenta con más de 3.000 causas, que no son solamente las iniciadas por episodios ocurridos a partir del 1 de enero sino que heredó
expedientes aún anteriores, un número importante y significativo.

Con los primeros resultados de esta unidad se van cumpliendo dos de los objetivos principales de su creación: por un lado, el tratamiento exclusivo con fiscales especializados en la materia de las causas por accidente de tránsito y, por otro, la celeridad en el proceso.

Un caso de referencia

La sentencia del presidente de la Sala N°3 de la Tercera Cámara del Crimen, Diego Lusverti, es del martes 24 y se resolvió con el procedimiento de juicio abreviado. La causa estaba caratulada “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”. Se trató de un episodio sucedido el 8 de enero de este año en calle Maza de Maipú, cuando el conductor de un Fiat Uno, quien viajaba con su novia, intentó pasar por la derecha a dos vehículos “en forma antirreglamentaria e imprudente y en violación al deber objetivo de cuidado” y embistió a un ciclista, quien murió de forma instantánea.

Finalmente, el juez resuelve condenar al acusado a la pena de dos años y cuatro meses de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de cinco años, como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”.