Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En menos de un año el IPV concluyó una obra paralizada por mucho tiempo


Las viviendas del barrio Los Tulipanes, que se iniciaron con fondos nacionales en el marco del Programa de Integración Socio Comunitario, quedaron paralizadas hace varios años y pudieron ser finalizadas gracias a la intervención del Gobierno de Mendoza, que financió la terminación de las propiedades.

Con gran alegría, y tras 4 años de espera, hoy 13 familias podrán iniciar un nuevo proyecto de vida bajo un techo propio.

Este viernes, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, junto al intendente Tadeo García Zalazar y a la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, dejaron inauguradas las 13 casas que conforman el Bº Los Tulipanes, ubicado al oeste del departamento de Godoy Cruz.

El ministro Isgró destacó que “este barrio tiene una importancia muy especial, estos vecinos hace un año participaron de la entrega de otras casas por aquí cerca y nos contaron de su situación. Tenían el barrio parado y lo tomamos desde el Gobierno de la Provincia y del Municipio y lo finalizamos”.

El intendente Tadeo García Zalazar, en tanto, sostuvo: “En un contexto económico difícil, una situación institucional del país complicada, desde Mendoza seguimos con las obras desde el Municipio y el Gobierno Provincial. Este barrio lo inició el kirchnerismo en 2013 y no llegaron a buen puerto. Retomamos el compromiso con las familias y hoy son 13 familias que reciben su casa y una reparación histórica para ellos”.

Por su parte, la titular del IPV recordó los inicios de este barrio que comenzó a mediados del 2015 y fue construido por la Cooperativa de trabajo “Los Pingüinos” en el marco del Programa Nacional de Integración Socio Comunitaria.

“Bajo esta metodología se comenzaron a construir las 15 viviendas que formaban parte del proyecto inicial. La obra se paralizó y sólo se terminaron 2 unidades”, detalló Ontanilla.

“Finalmente, en el 2011 y con fondos de la Provincia, el IPV llama a licitación para la terminación de 10 viviendas que se encontraban en obra gruesa, la construcción de una unidad completa y, la reparación de dos casas que ya se encontraban habitadas”, concluyó la funcionaria.

La reactivación de las obras se dio a mediados del año pasado, y estuvieron a cargo de la empresa constructora Isuani SA. El monto inicial del contrato fue de $30.2 millones más otros $3.2 millones que se sumaron en concepto de adicionales de obra. Dichos fondos provinieron de la Provincia, en el marco del Programa Mendoza Construye Línea 1.

Características de las viviendas entregadas

El Bº Los Tulipanes se encuentra ubicado entre calles  Lavalle, Salta, Asia y Los Aguaribay, de Godoy Cruz. 

Las 10 unidades que requirieron terminación y la vivienda nueva, cuentan con una superficie cubierta de 68.90 m2 y tres dormitorios cada una. En tanto que las 2 casas que debieron ser reparadas poseen 57.60 m2 y dos dormitorios por unidad. 

La construcción de las viviendas es de tipo tradicional, con mampostería de ladrillones y estructura de hormigón armado.

Los techos son de palos rollizos y machimbres. La carpintería es de aluminio en ventanas, puertas chapa en exteriores y placa en el interior, con marcos metálicos.

Las viviendas se entregan con el baño completo, con cerámicos en toda la vivienda y pintadas en su totalidad.