Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En Navidad y Año Nuevo, cómo será la distribución del agua en el río Mendoza


El 23, 24 y 25 se mantendrá la entrega para abastecimiento poblacional. Lo que se hará del 26 al 30 se acordó en una reunión entre los organismos encargados del manejo de la presa y los prestadores del servicio de agua potable, para minimizar el impacto de posibles enturbiamientos.

El Departamento General de Irrigación comunica que, a partir de este sábado 23, solo se mantendrá la entrega de agua para abastecimiento poblacional. Posteriormente, desde el 26 y hasta el 30 de diciembre, debido a las maniobras necesarias para dotar el sistema de río Mendoza, es posible que existan enturbiamientos del agua que podrían afectar las tareas de potabilización, por arrastre de sedimentos en el proceso.

Este fue el tema convocante en una reunión con organismos involucrados en la operación del Embalse Potrerillos y plantas potabilizadoras y generación eléctrica del río Mendoza que se realizó en la sede central de Irrigación. Ahí se acordaron las operaciones de corte de caudal desde el 23 y el 25 de diciembre, y del 30 al 1 de enero de 2024, como también los turnados que se distribuirán en las semanas del 26 al 30 de diciembre y posteriores al 2 de enero de 2024.

La reunión fue encabezada por el subdelegado de Aguas del río Mendoza, Marcelo Landini. Participaron el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, Diego Coronel, representantes del Ministerio de Energía y Ambiente Inspección Fase 2 Potrerillos, CEMPPSA, Central Puerto, AYSAM, la Municipalidad de Maipú y Aguas Luján, como también técnicos y profesionales de los organismos mencionados.

Se trató la problemática de los caudales erogados desde la Presa Potrerillos y el estado de situación del llenado del embalse y la evolución de las maniobras que se realizarán durante el período estival y las fiestas de fin de año.

De forma similar a lo sucedido en esta semana que concluye, se trató la necesidad de erogar un caudal para abastecer los diversos usos empadronados.

Es importante mencionar que la apertura de la válvula de chorro hueco para suplir la necesidad de erogación se debe a que existe una limitante operativa a los caudales que pueden ser erogados desde la Central Álvarez Condarco, que no tiene más capacidad que 68 a 69 m3/s, y ante una necesidad mayor de caudal, no es posible derivar más que esa cantidad, teniendo que recurrir a las otras estructuras de la Presa Potrerillos.

Finalmente, en la reunión se acordó mantener canales de comunicación fluidos y permanentes entre todos los organismos involucrados, para recibir cualquier novedad, informar de cambios o modificaciones, y acordar rápida respuesta y actuaciones ante contingencias.