25 de octubre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

En pandemia, Defensa del Consumidor se adaptó para acercar sus servicios a la ciudadanía


La adecuación respondió principalmente a la necesidad de continuar atendiendo las consultas y denuncias de los consumidores.       

Durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) remplazó la atención presencial por el asesoramiento y gestión de denuncias a distancia mediante sus canales digitales:

·         defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

·         148@mendoza.gov.ar

·         www.mendoza.gov.ar/consultas

Esta medida permitió la continuidad del servicio frente a numerosas consultas y reclamos, mayormente relacionados con el comercio electrónico.

Posteriormente, en la etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la DDC concentró su atención al público en las vías del Centro de Contacto Ciudadano 148:

·         148@mendoza.gov.ar

·         www.mendoza.gov.ar/consultas

·         148 Mendoza (aplicación para Android).

Atención en la etapa pre-COVID-19 y en pandemia

– Cantidad de tickets cursados desde el Centro de Contacto Ciudadano (CCC), es decir, trámites de gestión administrativa y/o asesoramiento por reclamos, desde las distintas vías disponibles:

·         2019: 5.690

·         2020: 17.581

·         2021 (hasta el mes de setiembre): 10.091

– Denuncias que ingresaron por distintas vías del CCC:

·         2019: 1.182 denuncias

·         2020: 1.275  denuncias

·         2021 (hasta setiembre): 1.221 denuncias

Estos datos estadísticos dan cuenta de la efectiva adecuación de la Dirección de Defensa del Consumidor al cierre total de la atención presencial y posterior apertura de sus servicios al público, períodos conocidos como ASPO y DISPO en los que, vale decir, nunca estuvo detenido el servicio y se pudo avanzar en los trámites, con las demoras lógicas del momento.

En la actualidad

En esta etapa de regreso a una normalidad cuidada, la Dirección de Defensa del Consumidor atiende al público en su edificio habitual (Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza), como también en la delegación sur, ubicada en Ciudad de San Rafael, y en colaboración permanente con las oficinas municipales); y en el espacio de Ventanilla Única de Atención Ciudadana, situada en la Casa de Gobierno, ala Oeste, planta baja. 

A distancia, las vías de atención de la DDC son únicamente las siguientes:

·         148@mendoza.gov.ar

·         www.mendoza.gov.ar/consultas

·         148 Mendoza (aplicación para Android)

·         Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor

Ante cualquier consulta o denuncia, se ruega a la ciudadanía que utilice solo una de estas vías, para no replicar el contacto y evitar la duplicación del mismo trámite.