Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

En Setiembre se realizará VI edición del Festival tango por los caminos del vino


El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, junto al Ministerio de Turismo, presentan la VI Edición del Festival “Tango por los Caminos del Vino”, ya consolidado como una actividad tradicional de la cultura regional que se realizará entre el 18 y el 29 de septiembre del 2013.

Conciertos de música y danza en bodegas, teatros y edificios patrimoniales formaran parte de esta iniciativa, a la que se sumarán durante todo septiembre muestras de arte, teatro, feria de indumentaria, charlas, conferencias, talleres, milongas, ciclo de tango en los bares y el tango en el cine. Paisajes, música, danza y vino, una combinación imperdible que disfrutarán mendocinos y turistas muy especialmente.

La gala inaugural del Festival se realizará el 18 de septiembre en el Teatro Independencia y estará dedicada a homenajear a nuestra histórica orquesta “Los Mancifesta” y  la de clausura se realizará en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el domingo 29 de septiembre, con la presentación de la nueva producción discográfica de la internacionalmente reconocida agrupación mendocina “Altertango”.

Asimismo, en esta edición el festival mantiene su impronta solidaria, ya que las entradas a los conciertos se canjearán por cajas de leche en polvo destinadas a nutrición infantil.

Mendocinos y turistas podrán disfrutar del Festival Tango por los Caminos del Vino y Septiembre mes del Tango en Mendoza, en el marco de la declaratoria del vino como “Bebida Nacional”,  de Mendoza como Capital Internacional del Vino y del Tango, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad”, un reconocimiento histórico que lo considera como embajador del patrimonio de los argentinos.

Galas tangueras y homenajes

Como cada año, el Festival estará consagrado a reconocer la trayectoria y la labor creadora de artistas locales y de la órbita nacional. Esta edición se dedicará a homenajear a “Los Mancifesta”, emblemática orquesta mendocina, al cumplirse 60 años de la grabación de su primer disco. La producción discográfica se realizó en Mendoza en 1953. También se recordará  al compositor, violinista y director de orquesta el maestro Francisco Canaro, al celebrarse 125 años de su nacimiento (1888 – 1964), y cuyos comienzos se confunden con la propia historia del tango.

Otro atractivo lo constituirá el homenaje a uno de los tangos más populares y conocidos internacionalmente. Las orquestas típicas más renombradas lo tienen en su repertorio. Se trata de “El Choclo”, tango criollo, de Ángel Villoldo, estrenado en 1903, por la orquesta de José Luis Roncallo. Lo interpretaron Francisco Canaro, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli y Louis Armstrong, entre otros y lo bailaron Gina Lollobrígida, Valentino y Rudolf Nureyev.

Los Mancifesta: “Tangos con aroma y sabor mendocino”

La Gala de Apertura del Festival se realizará el 18 de septiembre, a las 21.30, en el Teatro Independencia y estará dedicada a recorrer la extensa trayectoria de “Los Mancifesta”, emblemática orquesta que perduró hasta 2004, con éxitos constantes a lo largo de más de 50 años de actividad. Los estudiosos Ana y Juan Gelfman destacan que la Orquesta de Los Hermanos Mancifesta debutó en 1951 en el Club Santa María de Oro del departamento de Rivadavia. Tuvieron un “muy claro acercamiento estilístico con Juan D´Arienzo, que los consagró definitivamente” y reprodujeron “un tango bailable y cantado que hacía vibrar las multitudes”.

En 1953 grabaron el primer disco con el sello Azteca, un 78 RPM, sello que era propiedad de uno de los grandes hacedores del tango y otros ritmos populares, Pedro Lo Forte. En esa  joya discográfica se incluyeron los tangos “Jueves” y “Petitero”.

Para esta velada tanguera inaugural subirán al escenario del Teatro Independencia el pianista Oscar Funes, el bandoneonista Rodolfo Zanetti, los violinistas Armando Mancifesta y Omar Díaz y Javier Tomazzelli en contrabajo. También serán de la partida los cantores que deleitaron al público junto a la Orquesta “Los Mancifesta”: Carlos Tejeda, Miguel Ángel Herrera y Omar Berón. A ellos se sumará su tradicional presentador Mario Araujo. Esta agrupación, en su extensa trayectoria, contribuyó al desarrollo de la música del 2×4 en toda la región de Cuyo.

FRANCISCO CANARO: Compositor,  violinista y notable director de orquesta

En 1906 comenzó a tocar en un cafetín de La Boca, en Bs As. No tenía formación académica. Era un autodidacta y ya en 1910 actuaba con otro fundacional del tango: Vicente Greco. En 1916 ya dirigía su propia agrupación, años más tarde realizó su primera gira internacional por Europa y EE.UU. De regreso al país se dedicó a escribir para las comedias o revistas  musicales con notable éxito. Por aquellos años incorporó a su orquesta a Mariano Mores.

A partir de 1918 comenzó, junto a varios de sus pares, una intensa lucha para conseguir el pago de derechos autorales no reconocidos por esa época. Así es que en 1935 se crea la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y Canaro  compra el terreno y ordena la confección de planos para el nuevo edificio. Su orquesta fue la primera en actuar en Japón y contribuyó a que muchas otras agrupaciones argentinas se trasladaran a escenarios nipones para difundir el tango.

El Choclo: “Un tango sin fronteras”

Los estudiosos señalan que cuando Ángel Villoldo escribe la letra y la música de “El Choclo” comienza la era del “tango criollo”. Una noche de noviembre de 1903 -hace 110 años- Villoldo le hizo conocer la composición a su amigo, el pianista José Roncallo, que dirigía un sexteto en el restaurante El Americano, situado en calle Cangallo y Carabelas. Allí se tocó por primera vez como “danza criolla” dado que estaba prohibido interpretar tangos.

Las tres versiones de un tango con historia

La música de “El choclo” siempre fue la misma, no así su letra que fue conocida a través de tres versiones. La primera es la que escribió el propio Villoldo y grabó en Francia en 1907. Varios años después de su muerte, su amigo Marambio Catán, escribió una nueva letra del tango. Hasta que finalmente, en 1946, Enrique Santos Discépolo, escribe la última letra y es la que se interpreta actualmente.

La historia da cuenta que el autor respondió a una solicitud de Libertad Lamarque, que filmaba en México la película “Gran Casino”, dirigida por Luis Buñuel y la letra anterior no respondía a los requerimientos de la situación a filmar. Otra de sus intérpretes destacadas fue Tita Merello, que lo incorporó como parte de su repertorio básico.

En 1955 Louis Amstrong grabó Kiss of Fire y se citó explícitamente como autores a Villoldo, Marambio Catán y Santos Discépolo.  Esta versión inspiró una película homónima en 1955 interpretada por Jack Palance.

En otro film, “Valentino” de Ken Russel, el eximio Rudolf Nureyev es el que baila “El Choclo”.

Altertango

Desde sus comienzos en el año 2000, Altertango ha grabado 4 discos: Altertango I y II (2002 y 2005), Tormenta (2007) y Melodramas (2009), de los cuales los tres últimos fueron editados por el sello porteño MDR Records. Actualmente está lanzando su quinto disco “FARGÜEST “,  editado por ACQUA RECORDS, el cual fuera financiado a través de un proyecto de crowdfunding y que está integrado por 10 composiciones propias. Además ha participado en varios compilados. Entre ellos Think Global: Tango (2007),  compilado de La Ciudad del Tango – Centro Cultural de la Cooperación (2011), y Un-Convention Argentina – MICA (2011).

Ha obtenido importantes reconocimientos a escala local, nacional e internacional, presentando su música en distintas ciudades del país (Buenos Aires, Rosario, Bariloche, Trelew y La Pampa entre otras), Chile (Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, entre otras), Brasil (Sao Paulo, Ubatuba) y Europa (Toulouse, Paris, Barcelona, Sevilla, Madrid y Estocolmo). En este camino ha compartido escenarios con músicos como Rubén Juárez y 34 Puñaladas entre otros.

El repertorio de Altertango abarca tangos de todas las épocas, candombes, canciones generadas por el rock nacional y composiciones propias.

De esta manera, fruto del trabajo constante, construido a través del tiempo, Altertango reafirma la fórmula que empezó a gestar desde sus comienzos: trascender el género, afirmar sus raíces y convicciones -entre el homenaje y la re significación- y hacer lo que creen es el gran desafío de su joven generación: articular, en un sonido propio, la riquísima tradición de la música popular argentina.

Se ha dicho de ellos:

“Altertango, la banda que escucharía Radiohead “. Diario La Nación, marzo 2012

“Desde su Mendoza originaria, pasando por la escena nacional y arribando en las distintas ciudades del mundo donde ganó proyección, la banda – fundada en 2000 por la pianista Elbi Olalla y la cantante Victoria Di Raimondo – se convirtió en una referencia obligada del género, con la autenticidad propia que la envuelve”. Edición UNCuyo. Julio 2013.