Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En su discurso del 1º de Mayo en la Legislatura, remarcó las transformaciones propuestas para mejorar los servicios públicos


Nueva estructura de transporte, mejoras en los controles, inicio de la refuncionalización de la Terminal de Ómnibus, inversiones para obras de saneamiento, ampliación de la red eléctrica. Los servicios públicos ocuparon un espacio importante en el discurso del Gobernador Alfredo Cornejo durante el inicio de las sesiones legislativas este 1 de mayo.

Respecto del transporte público, el mandatario señaló: “Entre las transformaciones más importantes, hemos iniciado el procedimiento para la licitación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El proyecto pone énfasis en la calidad de prestación del servicio, generando más y mejores beneficios en las zonas más alejadas, con el fin de incentivar la utilización del transporte público. Esta iniciativa prevé un cambio en la fórmula de pago de los subsidios a los concesionarios, haciendo hincapié en que el pago del canon a las empresas esté sujeto a la eficiencia de la prestación, de forma que cobrarán la ganancia empresaria sólo aquellos concesionarios que brinden el servicio adecuadamente y no así los incumplidores.

“Próximamente se pondrá en funcionamiento el Ente de la Movilidad Provincial, denominado EMOP, con funciones propias y específicas de un ente de control autárquico.

“Por otra parte, el dinero producido por el incremento del 300% en la recaudación respecto del 2015, producto de controles y actas de infracción, se ha destinado completamente a mejorar dichos controles y a aumentar la cantidad de puntos de recarga de Red Bus.

“Dichos puntos de recarga, sólo en el Gran Mendoza se han extendido de 380, en 2015, a 450 en la actualidad. Asimismo, aspiramos a implementar la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana y en San Rafael para finales de este año, mediante la cual contaremos con la disposición de la tarifa social para el servicio de transporte.

“Asimismo, hemos dado inicio a las importantes obras de refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza, en cumplimiento del contrato de concesión.

“En cuanto al Metrotranvía, desde fines de febrero, se han incrementado a 12 las frecuencias del servicio que une Maipú con la Ciudad de Mendoza, en los horarios pico de los días hábiles. Se incorporarán tres duplas más, que han sido recuperadas a través del desarrollo llevado a cabo por un ingeniero mendocino, empleado de la empresa, que se sumarán a las cuatro que actualmente circulan, permitiendo aumentar el material rodante para la prestación del servicio, con un considerable ahorro frente a lo que sería la adquisición de nuevas unidades.

“Hemos iniciado el procedimiento licitatorio para la adquisición de 50 vehículos híbridos y/o eléctricos, para la prestación de los recorridos estructurales del Sistema de Transporte Metropolitano.

“Pronto impulsaremos el proyecto de Ley de Movilidad Provincial. Con este nuevo proyecto vamos a regular todo el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, las condiciones de su administración, prestación y planificación dentro de la jurisdicción provincial, en el marco de un sistema de movilidad sustentable e integrado de los distintos medios y modos de desplazamiento, salvo el llamado benévolo o gratuito”.

Sobre las mejoras en agua y cloacas, dijo: “Y si hablamos de un nuevo Estado que cumple, en agua y saneamiento la Provincia de Mendoza ha invertido más de 800 millones de pesos en diversas obras. Es la asignación de recursos más importante en esta materia, desde la creación de AySAM y de las más importantes sin dudas, en lo que va del siglo XXI, con obras concluidas, en ejecución y licitadas para comenzar a lo largo y ancho de toda la provincia, cuyo detalle invito a consultar en los anexos.

“A través del EPAS, se han llevado a cabo obras por una inversión total de casi 37 millones de pesos, que incluyen sistema de cloacas, mejoramiento de plantas potabilizadoras, ampliación de redes de agua potable y obras menores para solucionar las emergencias operativas, de los Operadores de Gestión Comunitaria”.

En cuanto a energía eléctrica, Cornejo señaló: “Con un plan de obras a cargo de las distribuidoras, se han inaugurado dos nuevas estaciones transformadoras: El Cerrito, en el departamento de San Rafael; y Cerro de la Gloria.

“En 2018 se continuará en este sentido con las obras de las estaciones transformadoras de Barriales y Pareditas. Es importante mencionar que en los últimos 10 años no se había inaugurado ninguna estación transformadora.

“Durante el año 2017 se llevaron a cabo inversiones superiores a los 650 millones de pesos en materia de mantenimiento y ampliación de la red eléctrica. Para poner en contexto, entre los años 2013 y 2015, se invirtieron en total 492 millones, todo con plata de la Nación”.