Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En su primera actividad como presidente pro témpore Pérez viaja a Brasil


El gobernador de nuestra provincia Francisco Pérez es el presidente pro témpore del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) y como tal ya tiene su primera actividad oficial, viajará a Brasil invitado por el gobernador de Río Grande Do Soul, Tarso Genro.

Aunque el cargo tiene un duración de 12 meses (un año), es una gran oportunidad para Mendoza puesto que la función del presidente pro témpore es generar vínculos de contactos, relaciones comerciales, culturales y de integración entre gobiernos subnacionales, por lo que se espera que esta primer visita oficial sirva para acercar aún más estos pueblos, teniendo en cuenta que Brasil es un gran consumidor de productos argentinos.

El miércoles 4 de julio en Rio Grande do Sur ambos mandatarios se reunirán para comenzar a trabajar, entre otro temas, la coordinación del comercio entre economías regionales. Cabe mencionar que actualmente ese estado es una de las economías más pujantes en la lista de estados ricos del Brasil, su economía se basa principalmente en la agricultura, ganadería y la industrialización de estos productos, a los cuales en los últimos años se le ha aplicado una fuerte impronta tecnológica. La energía también es uno de los aspectos más desarrollados en en este estado brasilero que comparte límites con Argentina y Uruguay.

Pérez también viajará a Venezuela

La incorporación de manera plena de Venezuela al Mercosur es un logro político de esta Cumbre puesto que es un país estratégico a nivel energético. Por tal motivo se programó una reunión con el equipo de la embajada venezolana en Mendoza para la primera semana de agosto para detallar respecto de los intereses de ambos gobiernos.

En la reunión, también se programará un viaje del gobernador Francisco Pérez a ese país, a fin de año, donde se tratarán temas de índole comercial y la realización de una ronda de negocios.