Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En un operativo de Fauna realizado en Las Heras se secuestraron más de 40 kg de carne de guanaco


La Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR)– puso en marcha un operativo de control de caza furtiva en Las Heras, coordinadamente con el Ministerio de Seguridad, por medio de Policía Rural y la Oficina Fiscal del Departamento.

“Este importante operativo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y el de Seguridad se enfocó en el control preventivo y efectivo de una grave problemática que afecta al ambiente de Mendoza: la caza furtiva de fauna autóctona y el comercio ilegal. Se dispuso tras una investigación desarrollada en coordinación con el Departamento de Fauna Silvestre dependiente de la dirección que coordino”, detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Días pasados, mediante operativos nocturnos de control y fiscalización, personal de Policía Rural y de Fauna Silvestre de la DRNR logró detener a un motociclista por varias infracciones. Al inspeccionar sus pertenencias, se identificó el transporte de más de 40 kilos de carne de guanaco, especie de la fauna silvestre protegida, Monumento Natural de la Provincia, sin documentación que acreditara el origen legal de la carne.

Luego de darle intervención a la Oficina Fiscal en turno por la constatación de infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre 22421, Ley Provincial 4602 y Decreto Reglamentario 1890/05, se dispuso la aprehensión del individuo y el secuestro del rodado.

A fin de seguir con la investigación en curso, se continuó trabajando durante la noche y el día siguiente en la zona de la Ruta Provincial 13 de Las Heras. Los resultados de la investigación generaron una medida judicial que permitió registrar un puesto ubicado sobre la Ruta 13, a unos 20 km al Oeste de Las Heras.

Al inspeccionar el puesto, durante toda la jornada se logró constatar la existencia de carne, huesos, lana, cuero de guanaco, resto de cadáveres –cráneos–, piel encurtida de puma, cráneo de puma, más de diez trampas que se utilizan para la caza de carnívoros, productos y subproductos de la fauna silvestre tales como patas de aves rapaces, patas de choique, una pata de cóndor andino –especie amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza– declarada Monumento Natural Protegido de la Provincia, una carabina calibre 22 largo, miras telescópicas y municiones de diferentes calibres.

Dentro de las maniobras que se continuaron realizando durante la jornada también se logró detener en horas de la noche a cuatro motociclistas que circulaban por la Ruta Provincial 13 (zona de trabajo). Fueron trasladados a la Comisaría por no contar con la documentación de algunos de los rodados y no estar aptos para la circulación vial.

Desde la DRNR se recuerda que la captura, tenencia ilegal y comercialización de la fauna silvestre se encuentra penada por la legislación vigente. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y por este tipo de infracciones se le pueden aplicar multas que alcanzan altos valores y, según aumente la gravedad del hecho, las sanciones llegan hasta la prisión.