Encuentro de prevención y sensibilización de chagas en Tunuyán


El Ministerio de Salud, desde el Programa Provincial de Chagas realizó un encuentro en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán para coordinar tareas de prevención y sensibilización sobre la enfermedad.

En el mismo participaron las directoras de los SEOS y jardines maternales del Valle de Uco. Los mismos se constituyen como principales agentes en la tarea de prevención debido al importante trabajo de contención de niños de poblaciones rurales e hijos de trabajadores golondrinas.

La disertación estuvo a cargo de Rosana Valott, directora del Programa Provincial de Chagas. Allí, además de la participación de la Mesa Provincial de Salud, se contó con la organización de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, a cargo Sergio Ink, y la colaboración de la Dirección de Educación del municipio de Tunuyán.

La cartera sanitaria trabaja en este sentido con el objetivo de implementar estrategias que apunten a la prevención de Chagas sobretodo en poblaciones rurales o zonas receptoras de trabajadores golondrinas, en su mayoría provenientes del norte.

Se busca trabajar con los SEOS y jardines maternales con el fin de despertar conciencia sobre la vinchuca y el Chagas desde los niños. Quienes en poco tiempo y de manera simple se transforman en sensibilizadores hogareños logrando así una rápida difusión de las estrategias de prevención.

Finalmente se acordó una agenda de trabajo a corto y mediano plazo entre docentes de los SEOS, la coordinación de la Mesa de Salud Valle de Uco y el Programa de Chagas.