Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ENCUENTRO REGIONAL PARA ANALIZAR SECTOR CAPRINO


Se trata de un nuevo encuentro regional enmarcado en la ley 26.141 de recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina. Con esta ley se busca adecuar y modernizar los sistemas productivos, en un marco sostenible en el tiempo, e incrementar las fuentes de trabajo para consolidar la radicación de la familia en el medio rural. 

Los proyectos asociativos presentados hasta la fecha están siendo evaluados y contarán con un financiamiento de casi $650 mil en una primera etapa, que serán distribuidos entre productores de la zona Centro, Sur y Norte de la provincia.  Para este año, la Nación destinará $1,5 millones para financiar distintos proyectos caprinos.

Entre los proyectos analizados se destaca el financiamiento para reproductores, genética animal y mejoramiento, botiquines sanitarios, almacenes comunitarios, antena de VHF para San Carlos, aguadas, distribución de aguas y aguadas, infraestructura, y otros. 

Para acceder a estos montos, los productores caprinos tienen que estar inscripto en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y como productor ganadero en la provincia. Se calcula que cerca de 2.600 productores caprinos de la provincia están en condiciones de acceder a este beneficio. 

En el caso de nuestra provincia, la UEP depende del Ministerio de la Producción que dirige Raúl Mercau. La unidad ejecutora está integrada por  representantes de reparticiones nacionales, provinciales y por mayoría de productores caprinos de todo el territorio provincial. 

En el país la actividad caprina está ampliamente difundida, siendo desarrollada principalmente por el sector rural de más bajos ingresos, donde 50.000 productores manejan más de 4.000.000 de cabras, con un promedio de 80 cabras por familia.  En Mendoza, más de 2600 productores concentran alrededor de 750.000 cabezas.