Encuestadores de Salud visitan barrios de Maipú, Luján y Guaymallén


Identificados con las remeras del Ministerio de Salud y la correspondiente credencial, más de 100 encuestadores visitan los hogares de tres departamentos del Gran Mendoza.

Son agentes sanitarios, personal  del Ministerio de Salud  y  promotores de las áreas sanitarias de los municipios quienes realizan un relevamiento para detectar a las personas en riesgo de contraer enfermedad crónica no transmisible y que no poseen cobertura médica de una obra social o mutual, para comenzar un tratamiento.

Esta semana, los encuestadores visitarán en Guaymallén los distritos de Buena Nueva; Pedro Molina, San José, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz. Estarán  también en  el Barrio Lihue y el Mercado Cooperativo.

En Luján visitarán las familias de Ciudad, Las compuertas, Carrodilla, Drumond y El Carrizal, en tanto en Maipú los agentes sanitarios y promotores llegarán a los barrios del centro, Luzuriaga, Rodeo del Medio, San Roque, Beltrán y Russel

La tarea es coordinada por  la cartera sanitaria de la Provincia, cuenta con el financiamiento del programa nacional Remediar más Redes.

¿Qué información requiere el encuestador?

El formulario que completa el encuestador en cada domicilio aportará información de identificación y localización de la persona. Con  preguntas puntuales acerca de su salud se determinará en el lugar si la persona presenta un riesgo bajo, moderado o alto de presentar una enfermedad crónica no transmisible.

A las personas que presenten riesgo moderado se les entregará el talón troquelado del formulario, donde se escribirán sus datos y la dirección del Centro de Salud al que pueden concurrir para que se les otorgue un turno para un médico clínico.

A quienes se determine presenten riesgo alto se les entregará inmediatamente un turno para su consulta médica.

Todas las personas relevadas integrarán una base de datos que permitirá al Ministerio de Salud realizar tareas de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.