Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Energía eléctrica: continúa vigente el mecanismo de estabilización de la factura


Está destinado a actividades económicas con consumos marcadamente estacionales relacionadas con la elaboración de vinos, mostos, sidra, conservas, pulperas, secaderos y frigoríficos, y cuya categoría tarifaria es T1 Pequeñas Demandas Generales o T2 Grandes Demandas.

Es un beneficio en la facturación de energía eléctrica para aquellas actividades económicas con consumos marcadamente estacionales relacionadas con la elaboración de vinos, mostos, sidra, conservas, pulperas, secaderos y frigoríficos, y cuya categoría tarifaria es T1 Pequeñas Demandas Generales o T2 Grandes Demandas. La adhesión es voluntaria y permite equilibrar la factura durante el año, con el fin de amortiguar el impacto de los costos de los meses de mayor consumo de energía y potencia.

Este mecanismo de estabilización de energía eléctrica, a cargo del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, se implementó en Febrero del 2021. El EPRE informa que este  continúa vigente y que, para aquellos usuarios cuyo ciclo, de 12 meses, se encuentre  próximo a finalizar y deseen permanecer, así como aquellos nuevos usuarios que quieran acceder al mismo, deberán manifestar la voluntad de adhesión ante su distribuidora.

El monto mensual de la estabilización se determina a partir del promedio de los consumos de energía y potencia registrados en los últimos doce meses. Consiste en la diferencia entre la facturación de cada período con los consumos reales, y la facturación con los consumos de energía y potencia promedio de los últimos doce meses: el mes en curso y los once meses anteriores. La diferencia entre ambos montos de facturación, es la estabilización.

Una vez al año, al final del ciclo,  realiza un ajuste que tiene en cuenta las diferencias netas aportadas o recibidas del Fondo Provincial Compensador de Tarifas y el valor anual de dicho ajuste no tiene actualización de ninguna tasa de interés. Este mecanismo constituye un beneficio financiero con costo cero para el usuario.

Los usuarios nuevos que deseen evaluar estas variables y la conveniencia de solicitar la adhesión, pueden ingresar al sitio web del EPRE y realizar una simulación. Para ello, deberán  cargar sus propios consumos para luego observar gráficamente el efecto de la estabilización en su factura.

Es importante que los usuarios antes de solicitar dicho mecanismo tengan en cuenta:

  • El nivel de consumo de energía eléctrica actual y una estimación aproximada del nivel de consumos para los próximos meses (asociado a su nivel de actividad), respecto de los valores registrados en los últimos 12 meses –móviles.
  • La eficiencia en la contratación de potencia: lo ideal es lograr una potencia contratada lo más ajustada posible a la potencia máxima registrada en cada trimestre: en ese caso el impacto de la estabilización será mayor.
  • Evaluar el momento de ingreso a este mecanismo: es importante ingresar antes de que comience la época de altos consumos, según la estacionalidad propia de la actividad económica.
  • Al finalizar el ciclo de 12 meses, se efectúa una liquidación con las estabilizaciones efectuadas, pudiendo resultar en un ajuste a cargo o a favor del usuario.
  • Deberá permanecer en el régimen de estabilización por ciclos de 12 meses; en caso de decidir retirarse con anterioridad, se liquidarán las eventuales diferencias que se hubiesen producido.
  • Requiere renovación anual, en caso de decidir continuar al finalizar cada ciclo de 12 meses.
  • Este mecanismo no es beneficioso si su consumo prevé ser marcadamente inferior al del año anterior.

Requisitos

Los suministros deben estar encuadrados en categoría T1 Pequeñas Demandas Generales o en T2 Grandes Demandas, debiendo solicitar el beneficio en su distribuidora eléctrica, acreditando su actividad económica con constancia de inscripción de AFIP (acreditar códigos alcanzados por el beneficio).

Es una opción voluntaria para el usuario y debe solicitarlo para cada uno de los suministros que desee adherir al régimen de estabilización.

Se solicita anualmente en la distribuidora eléctrica que le provee el servicio, encontrándose disponible el trámite on-line, debiendo completar un formulario de adhesión y demás normativa que se le solicite.

Requiere renovación anual, en caso de decidir la continuidad en la adhesión al programa o bien la liquidación de los saldos anticipados, en caso de decidir dentro del período de 12 meses, no continuar.