Energía eléctrica: Salud busca el 100% de cobertura para pacientes electrodependientes


El Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes trabaja para que Mendoza tenga tarifa especial en el marco de la ley nacional. Para ello, se están realizando protocolos para definir los grados de electrodependencias y formularios de acción ante cortes de energía eventuales.

Está promulgada la Ley nacional nº 27351 de electrodependientes por cuestiones de salud, que establece el reconocimiento de la totalidad de la facturación y, así, poder crear el registro de electrodependientes.

Luego de la creación del registro, se factura la tarifa de energía eléctrica que discrimina tres componentes: el transporte, la energía propiamente dicha y la distribución. En la actualidad, la tarifa social se aplica en el transporte y en la energía, dejando fuera del subsidio la distribución.

A partir de la implementación de las nuevas disposiciones provinciales, Mendoza subsidiará la distribución, el tercer componente. “Esto nos va a permitir llegar a subsidiar el 100% de la cobertura a pacientes que realmente necesitan el servicio para poder vivir”, afirmó la titular de la cartera, Claudia Najul.

“También va a contar con un registro pormenorizado de cada paciente que necesita el servicio, cumpliendo en todo sentido con la ley y que el Estado llegue de forma inmediata a los que más lo necesitan”, concluyó Najul.