24 de julio, 21.25 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Enlace: el entrenamiento laboral que puede convertirse en la puerta de ingreso al mercado formal


Más de 2.100 mendocinos adhirieron al programa. Entrenados y entrenadores, muy conformes con la iniciativa, que prevé capacitaciones rentadas y certificadas.

Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) nació en 2020, de la mano de Mendoza Activa 1 y como respuesta a una crisis económica sin precedentes, fruto de la pandemia y de la paralización a nivel nacional. Desde el Estado provincial, se gestaron herramientas que buscaban paliar el contexto económico, generar empleo y fomentar la inversión privada.

Enlace permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico, que las personas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina.

Es el caso de Noelia Ponce, una joven mamá soltera de 27 años que desde hace algunos meses se desempeña como asistente en la farmacia Tandil. “El programa me posibilitó herramientas para ampliar mis conocimientos sobre el rubro farmacéutico. Además, me impulsó a continuar mis estudios, que por motivos económicos había paralizado”, señala. Noelia trabaja 20 horas semanales en el turno mañana, lo que le permite trabajar y estudiar, mientras también cumple el rol de mamá, con su hijo de 10 años.

La práctica laboral goza de un incentivo económico de $10.000 mensuales, destinados a garantizar la sostenibilidad del entrenamiento iniciado. Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas reciben una certificación que avala los conocimientos adquiridos así como su desempeño, lo cual enriquece sus antecedentes laborales y mejora sus posibilidades de empleo.

“Es una ayuda que me permitió colaborar con la escribanía Chávez”, explicó Ariadna Ghilardi, de 36 años y oriunda de Junín. “Ya tenía experiencia en el rubro y estaba sin empleo. El programa me permitió colaborar con trámites y certificaciones solicitados por el escribano para el cual trabajo. Es una gran oportunidad y estoy muy agradecida al Gobierno de Mendoza”, añadió.

Las empresas participantes, denominadas entrenadoras, ven facilitada la formación de los recursos humanos que sus sectores de actividad demandan, a través de la cobertura de un porcentaje del incentivo que se otorga a cada participante por parte del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia.

Así lo comenta Belén Brunetti, una emprendedora de 27 años que participa como entrenadora y enlazó a tres jóvenes: Julieta Zárate, Mariana Navot y Sofía Bustos.

El emprendimiento gastronómico Petit Patisserie ubicado en Luján de Cuyo, se dedica a la producción de tortas y dulces. “Desde hace tres meses estoy participando y entrenando a las chicas, que no tenían experiencia previa. Creo que es una gran oportunidad para los emprendedores o pymes que necesitan personal y que mediante Enlace pueden enseñarles el oficio a nuevos ingresantes. Además, permite conocer a la persona entrenada y observar sus habilidades como el compromiso y la responsabilidad, durante el tiempo en el que se extiende la pasantía”.

Por su parte, Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación, repasó el funcionamiento del programa. “La evolución ha sido muy positiva. Tenemos más de 1.000 comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa”, explicó la funcionaria.

Además, comentó: “Los mendocinos han mostrado mucho interés en acceder al programa. En estos meses de funcionamiento, casi 10.000 personas han pasado por el proceso de selección, o sea, han sido entrevistados”.

“Enlazados viene a completar el trabajo que venimos realizando con Enlace. La iniciativa busca fomentar la construcción de una relación laboral formal. Hoy tenemos una rueda que comienza con un proceso de capacitación y formación. Luego, la práctica, que viene de la mano de Enlace, y la segunda etapa, que es lo que tiene que ver con la relación laboral formal, sería Enlazados”, finalizó Vega Espinoza.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus