Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Enlace: historias de superación y éxito en un año marcado por la crisis y la pandemia


Con el programa del Gobierno de Mendoza, más de 600 pymes dan entrenamiento rentado a ciudadanos que encuentran un horizonte laboral. La convocatoria está abierta a más empresas y a personas de hasta 55 años. Las historias de encuentro y esperanza de Cencosud, Las Pantone, Konecta, Bodega Foster y Friolatina.

En un año marcado por la pandemia COVID19, la crisis mundial y los escasos horizontes laborales, el programa de Entrenamiento Laboral Certificado, creado por el Ministerio de Economía y Energía, abrió una puerta de superación y esperanza a miles de mendocinos que buscaban trabajo y a cientos de empresas dispuestas a dar capacitaciones y a recibir personal con una modalidad mixta, en la que el Gobierno de Mendoza aporta una parte del dinero e incentivos fiscales.

El programa, coordinado por la Dirección Territorial de Empleo y capacitación, fue una de las diez medidas que tomó el Ejecutivo local pensando en la pandemia la post-pandemia, y logró implementarse gracias al arduo trabajo conjunto público-privado.

Al tener una duración máxima de 4 meses, permitió a muchas empresas pequeñas, grandes, nuevas y con trayectoria contar con personal en un año sumamente complejo. Y a muchos individuos de un amplio rango etario mejorar sus perspectivas laborales.

Superación y esperanza

El balance de las empresas que participan es sumamente positivo: el programa ha logrado el encuentro entre quienes tienen esperanza, no bajan los brazos y siguen adelante en un contexto complejo.

“Estamos muy felices. Nosotras incorporamos a dos chicas jóvenes que aportan mucha creatividad”, afirma Julia Pantone, una de las propietarias, junto a su prima Catalina, de “Las Pantone”, un centro de estética integral con sede en Chacras de Coria y Ciudad que cuenta con aparatos de última tecnología.

“Aprender a manejar toda la tecnología de la estética no invasiva facial y corporal es complejo, por eso este entrenamiento ha sido muy útil para las chicas y para nosotras. A su vez, el programa ha sido una excelente herramienta para pymes tan pequeñas como la nuestra, porque nos dio la oportunidad de entrenar y conocer a dos personas que hoy queremos que se queden en el equipo”, asegura Julia.

El grupo Cencosud, por su parte, está entrenando a 77 mendocinos, muchos de los cuales han tenido con esta herramienta su primera oportunidad de trabajo. “La experiencia ha sido muy buena”, dice Marcelo Tobares, jefe de Recursos Humanos del grupo que gerencia los supermercados Jumbo y Vea en Mendoza.

“Este programa nos ha ayudado a nosotros y a quienes participan. En nuestro caso, la mayoría son chicos jóvenes que no habían tenido oportunidades laborales. Se los hizo sentir muy a gusto, hicieron un curso de inducción que es para todos los empleados, se los ha contenido y la empresa los entrenó con miras a contratar en el futuro”, enfatiza Tobares.

La multinacional Konecta, que ofrece servicios integrales de BPO (subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio) y Contact Center, tiene en la actualidad 28 colaboradores. “Hemos tomado gente gracias a este programa y tienen la posibilidad de incorporarse a la empresa”, cuenta Javier Bos, Jefe de Site de la sede en Mendoza.

“La gente está muy contenta, hemos mantenido la modalidad de teletrabajo y a todos los que ingresaron al programa se les entregó un desayuno de bienvenida”, dice Bos. “Todos son tratados como los más de 7.600 empleados que tiene esta multinacional, todos recibirán cajas navideñas, todos participan en nuestros procesos, todos aprenden de áreas nuevas de una empresa grande como la nuestra”, acota.

“Este programa ha sido ideal, porque abrió el horizonte de mucha gente. Por ejemplo entre nuestros participantes tenemos un abogado que se está especializando en Recursos Humanos. A nosotros nos abre el horizonte para conocer gente preparada y proactiva”.

InterBrain, una pyme que nació de la mano de los incentivos a las nuevas tecnologías y tiene sede en el Polo Tic de Godoy Cruz, incorporó gracias a este programa a dos jóvenes estudiantes que están aprendiendo programación. “La experiencia ha sido muy positiva”, afirma Alberto Aguiló, director ejecutivo de esta compañía de vanguardia.

“Somos una StartUp, nos dedicamos a acelerar procesos cognitivos con metodología innovadora y tecnología disruptiva, como realidad virtual o simuladores”, cuenta.

“Tenemos un equipo de 11 personas que trabaja con productos de alto valor agregado, con mercado en el exterior. Con este programa, los dos chicos, que estudian ingeniería, están aprendiendo procesos complejos. Para nosotros es muy beneficioso porque estamos en un sector con pleno empleo, y esto nos da la oportunidad de entrenar con miras a contratar a gente joven y con el aprendizaje realizado”, explica.

“La experiencia es muy positiva”, cuenta Lisandro Sicoli, gerente de RRHH de Friolatina, una empresa de tecnología sustentable que provee soluciones integrales en cámaras frigoríficas modulares y cerramientos. Friolatina le dio la oportunidad, con este programa, a una persona joven y a una de 41 años que no tenía experiencia en su curriculum y hoy se desempeña en el área de recursos humanos.

“Le hemos dado la posibilidad a personas que no tenían experiencia, y el programa nos ha dado la posibilidad de conocerlas y entrenarlas”, acota.

El grupo Bodegas Foster-Lorca tiene tres participantes. “Tenemos una persona en laboratorio, una en administración y una en recursos humanos”, cuenta Paula Ajo, encargada de RRHH de esta bodega ubicada en Perdriel donde se producen “vinos argentinos de gran personalidad y distinción”.

“Estamos super conformes, porque los participantes han aportado sus conocimientos y ah su vez han aprendido mucho en sus áreas”.

“Estamos muy agradecidos de haber podido acceder a este programa en este momento tan complejo en cuanto a la incorporación de personal. Por supuesto analizamos la continuidad laboral de los participantes dentro del grupo”, apunta Paula. 

Enlace: así funciona el programa abierto a todas las empresas de Mendoza

Enlace es uno de los diez programas económicos que este año implementó el Gobierno de Rodolfo Suárez para mantener e incentivar la producción durante la pandemia, y para abrir esperanza en el futuro post pandemia.

Este programa une a empresas chicas, medianas y grandes con mendocinos que deseen tener entrenamiento laboral certificado y remunerado: dura cuatro meses, los participantes reciben un inventivo que parte de los 7 mil pesos, un certificado y un antecedente que mejora sus condiciones de empleabilidad.

Las empresas a su vez encuentran una herramienta que facilita la búsqueda y preparación de recursos humanos proactivos, entusiastas y con ganas de aprender. El Ministerio de Economía y Energía de la provincia se hace cargo de la mayor parte de sus salarios durante el proceso.

Quienes participan tienen una carga máxima de 20 horas semanales y el rango etario es muy amplio: el programa está abierto a mendocinos de 18 a 55 años de edad.

Todos los detalles del programa están disponibles en este link: https://www.mendoza.gov.ar/economia/3657-2/

Esta es la décima iniciativa económica que el Gobierno aplica desde que comenzó la pandemia, con la idea de reactivar la producción mientras duren las medidas de aislamiento y en el crecimiento a futuro.

En lo que va de 2020, desde el Ejecutivo y a través de Economía, el Ministerio conducido por Enrique Vaquié, se implementaron medidas de aliento a la inversión y el empleo que generaron miles de puestos de trabajo y la ejecución de nuevos negocios, comercios, pymes y construcciones.

Entre estos programas se cuentan Mendoza Activa, que otorga beneficios a quienes inviertan en la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria, Mendoza Activa Petróleo, que apunta a poner en marcha más de 200 pozos petroleros hoy parados, Ley de Fomento a Emprendedores Tecnológicos, Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Banco de Vinos, Programa Reinventa, Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual, Créditos a monotributistas y Programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado).

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus