Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ensaladas bien mendocinas ganaron Concurso "365"


La ensaladas “Delei Terra” , de los hermanos María Noelia y Martín Fuentes y “Veraniega”, de Lucas Ríos , fueron las dos preparaciones que resultaron ganadoras en el Concurso de Ensaladas organizado por el Ministerio de Agroindustria , a través de su programa 365 Tentaciones y dos hipermercados de nuestra provincia.

En ambos casos se observó una excelente combinación de productos mendocinos, que era uno de los requisitos del concurso, además de una cuidada presentación donde sobresalía la variedad de colores determinada por la presencia de numerosos ingredientes. También se tuvo en cuenta el aporte nutricional y la armoniosa combinación de sabores.

“Delei Terra” de los hermanos Fuentes incluyó hortalizas; en este caso recula, escarola fina y tomates cherry ; aromáticas, menta y ciboulette; frutos secos y desecados , nueces y pasas rubias ; frutas, brevas, miel y lactonesa de ajo. En tanto la” Veraniega” sumó tomates, aceitunas, nueces, albahaca, aceite de oliva, entre otros ingredientes.

El jurado integrado por la doctora Delia Escobar , presidenta de la Asociación argentina de Nutrición , capítulo Mendoza, los chefs y profesores de gastronomía, Federico Gregorat y Carlos Aranda, un representante de 365 y uno del hiper preguntaron detalles puntuales sobre las propuestas e hicieron aportes que enriquecieron los conocimientos gastronómicos de los seleccionados.

Por su parte, los participantes señalaron “independientemente del premio, hemos compartido una actividad lúdica con personas a quienes les interesa innovar y generar nuevas opciones para un plato que no debe faltar nunca en una mesa, como es la ensalada”.

Recibieron también premios Laura Celiz que lo obtuvo con su ensalada de atún, repollo colorado, chauchas y alcaparras; Adriana Youbel con “Ensalada Multivitamínica” con espinaca, cebolla morada, brócoli, calabaza, tomate cherry, pasas de uva , aceitunas negra y almendras; Angelina Arguello que combinó hojas verdes, frutillas y un emulsionado a base de miel, ají picante y aceto y Jasmine, una pequeña de trece años, que propuso una ensalada rusa diferente.

Para el 2013, y a sugerencia del jurado, está previsto organizar un concurso de carnes no tradicionales, como conejo y cordero.

Este Concurso forma parte de las acciones realizadas por el programa 365 Tentaciones para promover el consumo de productos de Mendoza y generar así acciones promocionales de apoyo a la producción provincial. En los dos últimos meses se ha interrelacionado con hoteles de Mendoza para promover distintos productos, miel y damasco, en los desayunadores de los establecimientos, se han realizado clases públicas de cocina, en articulación con los centros de capacitación de la DGE, en el interior de la Provincia, como Uspallata. Además la campaña ha estado presente en el Sudamericano de Atletismo, Partido Argentina vs Uruguay, Mundial de Rugby Sudáfrica vs Argentina.