Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Entregaron cuatro microscopios para vigilancia sanitaria


El subsecretario de Gestión de Salud, Enrique Quesada junto a la directora de Promoción, Marta Iglesias, entregó 4 microscopios nuevos de última generación para reforzar la red de laboratorios que trabajan en la detección y seguimiento de la tuberculosis. También se entregaron al laboratorio del área Humana y Animal de la División Zoonosis, que se ocupa del combate contra la enfermedad de Chagas. Recibieron el equipamiento por el programa de Tuberculosis, su director, Horacio Rousselle y por Chagas, Patricia Lencinas.

Estos elementos de trabajo se suman a los 3 anteriormente entregados, el total de los cuales se destinan: 2 al hospital Lencinas; 1 al Carrillo; 1 para el área Sanitaria Guaymallén; 1 para el Tagarelli de Tunuyán y 2 para la División Zoonosis.

La adquisición de los microscopios significó una suma de $42 mil y se financió a través del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). Este programa se basa en el cumplimiento de metas previamente comprometidas en diversos programas cuyo desempeño se paga con fondos provenientes de la Nación, que a su vez son provistos por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF o Banco Mundial).

Combate frontal contra el Mal de Chagas

Desde la División Zoonosis del Ministerio de Salud se realiza una lucha intensa para acorralar a esta enfermedad endémica de la región. Se trabaja en lo vectorial sobre el control y combate directo contra el vector (vinchuca), y en lo no vectorial, en el cual se apunta a la atención médica de los afectados o potencialmente infectados.

Si bien se estima que la vinchuca es casi imposible de eliminar, sí se puede acorralar y evitar al máximo posible su incidencia en el contagio de la enfermedad. Por ello se trabaja intensamente en los 18 departamentos de la Provincia con un equipo de 10 técnicos.

A partir de la desinfección de las viviendas o instalaciones donde se detecta la presencia del insecto se continúa con un sistema de vigilancia cada seis meses para comprobar la efectividad de la acción y proceder a una nueva desinfección si es menester hacerlo.

Actualmente se trabaja intensamente en los departamentos de San Rafael y Lavalle, dos regiones altamente endémicas. Según estudios realizados el cambio climático y el calentamiento global consecuente está siendo motivo para que se extiendan las regiones endémicas hacia zonas que antes no lo eran, por ello se hace necesario intensificar el control, la desinfección y la vigilancia médica.

Detectar la enfermedad a tiempo

Por otra parte la División Zoonosis trabaja en la parte no vectorial buscando constantemente detectar la presencia de la infección mediante el diagnóstico serológico. Se realiza a través de un sero-kit en niños.

Una vez diagnosticada la enfermedad se procede al tratamiento médico en forma gratuita, así como también lo es la detección del mal. Es importante destacar que se procura establecer la presencia de la afección en niños de hasta 14 años porque en ese período etáreo es posible curar el mal de Chagas ya que después es prácticamente imposible.

Esta acción sanitaria se reforzó en los últimos años con la intervención del PROSANE (Programa de Sanidad Escolar) en el que a través de la escuela se realiza una vigilancia en chicos escolarizados. Cabe aclarar que cuando se detecta un niño con la afección inmediatamente se realiza un control de toda la familia y de las personas que hayan tenido contacto directo con ella.

Otro factor de control y vigilancia son las mujeres embarazadas porque el Chagas también se trasmite de la madre al hijo durante la gestación. El sistema ideal sería que ningún bebé abandone la maternidad sin un diagnóstico parasitológico para lo cual se procura controlar a las embarazadas y detectar a las mamás chagásicas.

En cuanto al aporte de la población, es importante destacar la labor que realiza Educación para la Salud, que elaboró una página de internet para trabajar en las escuelas, www.mendoza.gov.ar/salud/maletin. Es sabido que los niños son los más permeables a estas campañas y contribuyen a difundir y enseñar a sus padres los métodos de combate.

Tuberculosis, una enfermedad presente

Horacio Rousselle, director del Programa Provincial de Tuberculosis destacó que el hallazgo de enfermos con tuberculosis está estrechamente vinculado a la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios, que es aquel paciente que va a la consulta médica presentando tos y expectoración por más de15 días, por lo que tienen que ser estudiados del punto de vista microbiológico.

Aproximadamente entre un 4 y 6 % de los pacientes que padecen esta sintomatología respiratoria, son tuberculosos.

“Con la entrega de estos nuevos aparatos, vamos a activar dos nuevas redes diagnósticas: una en Las Heras, cuyo centro será el hospital Carrillo, y en el Valle de Uco, en el hospital Tagarelli. El laboratorio del Lencinas es, históricamente, formador de recurso humano, tanto técnicos como profesionales”, señaló Rousselle.

Síntomas y formas de contagio

Los síntomas más frecuentes son la tos por más de 15 días, acompañada por expectoración, sobre todo en el paciente adulto, el niño por lo general no tiene tos.

La tuberculosis se contagia básicamente por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva, de persona a persona, la prevención está en la consulta médica ante los primeros síntomas que, detectados a tiempo, tiene un muy buen margen de curación.