Entregaron subsidios a investigadores mendocinos en temas de salud


Buscan fomentar la investigación en salud pública según las líneas de interés para la gestión sanitaria y atención de los pacientes en la provincia.

La ministra de Salud, Desarrollo y Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, entregó subsidios a investigadores mendocinos que se presentaron a la convocatoria 2018 de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio. El monto asignado para cada equipo fue de 60.000 pesos. En el acto el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto a otras autoridades.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los trabajos ganadores de la edición 2017, que se ejecutan en el período 2017-2018, y los resultados de los trabajos finalizados de la convocatoria 2016.

Los subsidios forman parte de las estrategias de promoción e incentivo para el desarrollo de investigaciones en salud pública, bajo el programa de Subsidios Investigadores Mendocinos, a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica.

El objetivo de esta convocatoria es incentivar la investigación en salud pública, con especial atención en los determinantes de salud de la población y la gestión del Ministerio de Salud. Además, promover  la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo y la capacidad de investigación con el fin de encontrar respuestas a los problemas de salud.

La ministra declaró al respecto: “Estamos hoy reconociendo el trabajo de investigación que han realizado distintos equipos, en esta oportunidad, a dos de ellos. Este reconocimiento también incluye un aporte económico, ya que toda investigación incluye muchas horas de trabajo por parte de los profesionales”.

“Nosotros desde el ministerio estamos ávidos que cada vez más profesionales estén interesados en investigar. Pueden obtener más información consultando nuestra página de Salud en el área de Investigación, Ciencia y Técnica, para que así se puedan presentar muchos más trabajos de investigación. Y así obtener datos e índices concretos de nuestra provincia para poder implementar mejores políticas de salud, acorde a nuestras propias necesidades”, agregó la titular de Salud.

En tanto, Oscar Sagás sostuvo: “Todos los años se hace una convocatoria para la investigación, fundamentalmente basada en necesidades que tenemos en cuanto a elaborar trabajos que sirvan para la gestión y que sean determinantes de la salud en la provincia”.

“Hoy se están premiando dos trabajos, uno del Hospital Lagomaggiore y otro del Notti, que hablan de los procesos inmunológicos en la lactancia, y el otro que tiene que ver con gestión. Esto es un gran aporte porque estamos hablando de investigadores mendocinos que pertenecen al ministerio y eso nos abre la posibilidad de que nuestra gente tenga un sentido y una visión crítica y tener experiencias propias de lo que pasa en Mendoza y no es traspolar experiencias o indicadores de otros países”, subrayó el subsecretario.

Por último, Jorgelina Álvarez, directora de Investigación Ciencia y Técnica, manifestó que “desde hace unos años se está implementando el mismo criterio para la selección de proyectos, y es que tenga un buen equipo de investigación, que la metodología del trabajo responda a la investigación científica, y además que los temas a investigar sirvan para el Ministerio de Salud, para la gestión diaria”.

“Estos tres criterios están establecidos internacionalmente: siempre un trabajo tiene que ser metodológicamente sólido, tiene que ser ético y tiene que tener un tema que sea útil para la población, porque se trata de fondos públicos y todas las investigaciones tienen que volver a la comunidad con un impacto determinado”.

“El trabajo de investigación dura un año desde la adjudicación, pero su preparación requiere por lo menos seis meses. Por lo tanto, también es un mérito llegar a la presentación de un trabajo de investigación”, explicó.

Esta convocatoria tiene un proceso de evaluación por pares externos, por evaluadores locales, y además cada equipo es evaluado por sus competencias y antecedentes. Se persigue que los equipos estén conformados por profesionales de la salud del propio ministerio y por académicos de la provincia de Mendoza.

Este año la convocatoria ha incluido dos categorías: “Estudios de un centro”  y “Estudios multicéntricos”. El monto asignado es de $60.000 para cada equipo ganador y existen 10 cupos para el financiamiento. Los temas de la convocatoria han abordado ejes como Salud en las etapas de la vida, Gestión del Ministerio de Salud y factores de riesgo para la salud de la población.

GALERIA