Equipos técnicos que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley penal se capacitaron sobre consumos problemáticos
La formación tuvo como objetivo fortalecer a profesionales y técnicos y profundizar conceptos a través del intercambio con especialistas en salud mental
El ciclo de capacitación sobre consumos problemáticos convocó durante setiembre a profesionales y operadores que componen los equipos de abordaje tanto de la Dirección de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad (UMA) como de la Dirección de Internación, ambas dependientes de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ).
Dictada en cuatro módulos, la formación tuvo como objetivo fortalecer a los equipos, profundizar conceptos y, a través del intercambio con especialistas en salud mental, enriquecer los abordajes destinados a jóvenes con algún tipo de consumo problemático desde una perspectiva integral y con énfasis en el derecho a la salud.
“Nosotros abordamos a los jóvenes en su contexto particular y el consumo problemático específicamente nos atraviesa y nos une a la hora de trabajar con las familias, las asociaciones de la sociedad civil, las instituciones educativas, religiosas y comunitarias”, afirmó Federico Di Cesare, titular de la Dirección de Medidas Alternativas a la privación de la libertad.
Por su parte, el director de Internación, Daniel Patiño, destacó que “el consumo problemático, junto con la deserción escolar, son dos de los principales factores de afectación común entre los jóvenes privados de libertad. Estas instancias de formación y capacitación del personal resultan de gran valor para lograr abordajes integrales que, en su contexto de encierro, garanticen una protección integral de sus derechos”.
“Llevar a cabo estas instancias en conjunto con los equipos territoriales de UMA permite una mejor articulación, objetivo que nos hemos propuesto para trabajar de manera coordinada en beneficio de las trayectorias de los jóvenes privados de su libertad, a fin de facilitar y prepararlos para el reintegro en su contexto particular”, enfatizó el titular del área de internación de la DRPJ.
Educación y formación continua
En consonancia con la línea establecida por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE de capacitar y formar de manera continua a los agentes estatales que trabajan con infancias y adolescencias, esta capacitación fue obligatoria para técnicos, profesionales y operadores de la DRPJ.
“Entender que como Estado debemos ser garantes del respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes nos lleva a pensar en una protección integral y corresponsable de estos derechos”, enfatizó la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos.
“Brindar estos espacios de formación, reflexión y trabajo conjunto es fundamental al hablar de abordajes integrales y adquiere más importancia si la población con la que se trabaja son adolescentes que han vivenciado situaciones de vulneración que los ha llevado a encontrarse en conflicto con la ley penal”, explicó la funcionaria.
En la actualidad, la UMA se encuentra abordando profesionalmente y monitoreando territorialmente a 350 adolescentes, mientras que la Dirección de Internación de la DRPJ aborda a 38 jóvenes que se encuentran alojados en la institución.