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“Es fundamental darle valor agregado a la producción primaria”


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) enmarcado en la Agencia Mendocina de Comercialización, estuvo presente en el taller de Modernización de la Industria Alimenticia organizado en conjunto con la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA).

La apertura del encuentro, que se llevó a cabo en La Enoteca, estuvo a cargo del subsecretario de Industria y Tecnología Martín Hinojosa, el director Provincial de Ganadería Juan Manuel Tejada, el director de Promoción PyME Pablo Carricondo, el presidente de ADEPIA Luis Adur y el presidente de ASINMET Julio Totero.

Además asistieron productores locales vinculados al sector cárnico y funcionarios municipales de Guaymallén y Malargüe.

En este marco se brindó información referida a los procesos de elaboración, transporte, comercialización y vías de financiamiento de productos alimenticios de la Provincia.

Uno de los expositores fue Alejandro Morcos quien hizo referencia a la importancia que tiene para el sector, darle un valor agregado al producto primario “el IDC cumple un rol fundamental en la cadena de valor productiva. Muchas veces nos hemos encontrado con que los productores locales trabajan lo necesario para hacerse de un stock importante y a la hora de salir a comercializar esa producción se encuentran con que no es tan fácil ubicarla. Es aquí donde actúa el IDC, siendo una herramienta sumamente necesaria si lo que se busca es explorar nuevos canales de comercialización”.

En este sentido, Morcos brindó información detallada sobre los beneficios a los que pueden acceder todos aquellos productores locales a la hora de que buscar posicionar sus productos en el mercado interno del país “el Instituto cuenta con cuatro vías de acción; una de ellas y más importante, tiene que ver con la investigación donde nos enfocamos en los mercados potenciales de consumo en la República. Trabajamos fuertemente en la generación de nuevos negocios buscando compradores en territorio nacional y los acercamos a la producción mendocina.

Por último, Morcos hizo hincapié en que “la comercialización debe ir de la mano de la formación constante de nuestros comerciantes y es por ello que nos enfocamos también en la capacitación y la promoción comercial. Llevamos a nuestros productores a participar de Feria y Rondas tanto en la Provincia como en el interior del País”