Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Es importante que los chicos sepan en qué se invierte lo que recauda el Estado”


En la presentación del encuentro nacional de ¡Mi factura, por favor!, el director general de Rentas, Ignacio Barbeira, explicó la importancia que tiene la cultura tributaria en la educación secundaria.

Mendoza albergó este semana el encuentro nacional de ¡Mi factura, por favor!, donde estudiantes de distintas partes del país se reunieron para darle cierre a una nueva edición.

El martes se realizó un acto de apertura en el anexo nuevo de la Legislatura provincial, con la participación del administrador general de ATM, Alejandro Donati; el director general de Rentas, Ignacio Barbeira; la directora de Planificación y Control de Gestión de la Cámara de Senadores, Natalia Conti, y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Durante el encuentro, los equipos presentaron sus proyectos y explicaron la metodología que aplicaron para cumplir con los objetivos establecidos. Al respecto, Barbeira afirmó: “Estamos muy contentos de tener a las delegaciones en nuestra provincia, que es donde se inició el programa hace 17 años”.

El programa se basa en dos premisas: la cultura tributaria y el compromiso frente a un proyecto sociocomunitario. “Es importante que los chicos conozcan la relación que existe entre los impuestos que se recaudan y la inversión que hace el Estado en salud, seguridad, educación. Además, el proyecto que presentan tiene como objetivo mejorar algún aspecto en la comunidad donde está inserto el colegio, otorgandole becas para que lo puedan llevar adelante”, sostuvo el director general de Rentas.

El Colegio Nuestra Señora del Líbano, de San Martín, fue el representante de Mendoza. En equipo, los estudiantes expusieron su proyecto y vivencias a lo largo del año. “Fue una experiencia muy grata, nos sentimos con el corazón lleno, orgullosos de este proyecto. Estuvimos muy cómodos y apoyados en todo el proceso que duró el proyecto”, comentó Clarisa, alumna de la institución.

“En un principio nos preguntábamos qué tenía que ver hacer juegos con elementos reciclados para una institución y la cultura tributaria. Con el tiempo y las investigaciones nos dimos cuenta de que el Estado ayuda a cada institución o lugar con falta de recursos. Con lo cual, con estas colaboraciones, se puede ayudar a quitarle peso al Estado para que invierta esa plata en otras cuestiones”, agregó su compañera Valentina.

El programa ¡Mi factura, por favor! se gestó en 2003 en nuestra provincia, con la participación de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Escuelas (DGE), en el marco del Programa Cultura Tributaria Integral Mendoza.

GALERIA